Destacar que Wall Street permanece cerrada este lunes por la festividad del "Día de Martin Luther King" y el fuerte desplome sufrido por el mercado chino durante la madrugada, ha llegado a caer más de un 8%, registrando el peor comportamiento desde 2008, después de que el regulador haya suspendido la actividad de tres de los grandes brokers del país (Citic Securities, Haitong SC y Guotai Junan SC).
Por otra parte, tal y como destaca José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, el viernes pasado prohibió asimismo "operaciones de préstamo de valores o dinero a inversores (especuladores) de pequeño tamaño, inferior a los 80.000 dólares. Es una medida que afecta, y mucho, a una parte de la actividad de mercado que ha servido para darle liquidez, aunque también ha favorecido la especulación".
Tampoco los datos de crédito y agregado monetario M3 han acompañado. "También las podía hablar del contexto internacional, incluidas las tensiones de divisas", añade este experto.
En lo que respecta a la actualidad de la jornada, las Bolsas no cuentan este lunes con datos macroeconómicos de relevancia, lo que "permite que los mercados expresen su propia sintonía", explica Ramon Morell, analista de ETX Capital.
No obstante, considera que "los operadores estarán muy pendientes de la evolución de los precios del petróleo y del comportamiento de las divisas para anticipar movimientos en el resto de los mercados y, especialmente, de lo que Mario Draghi pueda anunciar el jueves, siendo el consenso que el programa de compra de deuda del BCE alcanzará los 550.000 millones de euros".
En este sentido, Link Securities, considera que "la papeleta del BCE es muy complicada y las posibilidades de que, aunque presente un plan de compra de bonos soberanos para elevar la liquidez en la región, éste no termine de convencer a los inversores, son elevadas. Únicamente un plan que contemple la compra masiva y sin restricciones de bonos soberanos, sería bien acogido por los mercados de valores y de bonos periféricos europeos".
Así, concluyen: "La pelota está en el tejado del BCE y es esta institución la que debe jugar bien sus cartas si no quiere que todo lo hecho hasta ahora sea inútil. Ante este panorama no queda otra que mantenerse prudente, siendo mejor esperar a conocer el resultado de la reunión y la reacción de los mercados antes de tomar nuevas posiciones que arriesgarse y adelantarse, con el riesgo que ello supone".
hemeroteca