Las ‘telecos’ se quedan en mitad del camino hacia la desmonopolización en México

Desde que comenzara su legislatura, el presidente de México ha buscado de todas las maneras posibles reducir el dominio que tenían las empresas del magnate Carlos Slim, en el sector de las telecomunicaciones. Intentando conseguir este objetivo, incluso ha diseñado una nueva legislación anti monopolios que pretende hacer de este un mercado más competitivo, con una mayor inversión en telecomunicaciones y más dinamismo. 

Después de América Móvil, propiedad de Slim, Televisa es la segunda empresa que más participación tiene en este sector, aunque está centrada en la televisión, donde domina con un 60%. 

Como ya hemos informado desde DIRIGENTES, esta nueva legislación ha favorecido la entrada de nuevas operadoras en el país, que cuentan con el apoyo de Telefónica para desarrollarse en el territorio (Telefónica es la segunda operadora móvil de México). De echo, la operadora de origen español se mostró abiertamente a favor de la apertura del mercado mexicano, gracias a la cual, ha conseguido mayor presencia en el territorio. 

Tal es la presencia, que según informa la agencia de noticias Reuters, la firma está considerando formar una alianza con el líder en televisión, Televisa, incluyendo la creación de una nueva empresa conjunta de telecomunicaciones. La empresa española podría plantearse esta opción para aprovechar la red de 5 millones y medio de usuarios de televisión de pago, Internet y telefonía fija de Televisa.

Según estas fuentes, las empresas no han establecido aun conversaciones formales, ya que antes, Telefónica debe determinar si compra o no el tercer operador móvil del país, Iusacell, con el que si había establecido negociaciones. 

Slim mueve ficha

Por su parte, América Móvil ya anuncio la venta de parte de sus activos, para así reducir su participación en el mercado a menos del 50%. Esto, podría dar por terminada la actual prohibición que tienen sus empresas para poder ofrecer servicios de televisión en México.

Teniendo en cuenta el trasfondo de esta operación no parece que Slim tenga mucho interés en dejar ‘hueco’ a otras compañías en el mercado de las ‘telecos’, si no todo lo contrario, hacerse fuerte en lo que respecta a la televisión y seguir operando como hasta ahora en telefonía, a través de América Móvil. 

La posible unión de telefónica y Televisa también se orienta hacia este camino. Si estas dos grandes entidades crean una nueva compañía de telecomunicaciones, parece claro que aspirará ha posicionarse como un agente muy importante en el mercado, llegando incluso a plantearse la posibilidad de dominar el sector. Además, con este acuerdo Televisa también pasaría a hacerse fuerte en el sector de la telefonía móvil. 

En resumen el mapa pasaría de tener un agente predominante en telefonía, América Móvil, y uno en televisión, Televisa, a dos compañías ‘repartiendose el pastel’ de cada sector, y en general en el mercado de telecomunicaciones. Pasar de un monopolio a un duopolio es dar un paso hacia delante pero, aun queda mucho camino por recorrer para Peña Nieto.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *