Las aportaciones se duplican en Europa

Sin duda alguna, 2014 fue un año de récord para el sector. También en España, donde los fondos lograron suscripciones netas de 35.573 millones de euros, según datos de Inverco. Lejos de frenarse, la tendencia ha continuado en este inicio de año, y el patrimonio de los fondos ha superado ya la barrera de los 200.000 millones de euros. Al igual que en España, los los datos de Morningstar reflejan cómo en Europa también han sido los fondos mixtos los grandes beneficiados de la avalancha de dinero. En total, consiguieron captar unos 136.000 millones de euros. Los fondos de renta fija se situaron en segundo lugar con unos 123.000 millones de euros.

A pesar de ser el activo estrella en las carteras, los fondos de renta variable no tuvieron tanta suerte el pasado año. Los flujos netos se situaron en 45.000 millones de euros, menos de la mitad de la cifra conseguida en el 2013. Sin embargo, en las últimas semanas el flujo inversor se ha acelerado hacia el Viejo Continente. Según las estimaciones de Citi, los fondos de Bolsa europea han registrado compras por valor de 4.300 millones de euros, y ya es la cuarta semana consecutiva de cifras positivas. Desde la firma destacan, sin embargo, que este proceso solo se ve en desarrollados. "Ha habido salidas de 905 millones de fondos de bolsa emergente, especialmente de Europa emergente", explican. Al contrario, los fondos de bolsa estadounidense han registrado ventas de 9.700 millones en su quinta semana consecutiva de salidas.

Sin embargo, los expertos de Morningstar destacan una circunstancia que ha cambiado el panorama de flujos en esta categoría. "Mientras los fondos de gestión activa redujeron sus entradas netas respecto al año anterior hasta los 23.000 millones de euros, los fondos de gestión pasiva (excluyendo a los ETFs) aumentaron sus flujos netos positivos hasta los 21.000 millones de euros. La mayor demanda de fondos índice se dio en el reino Unido y en Suiza, dos países en el que las retrocesiones de fondos están en declive", explican.

Estas cifras demuestran que a pesar de que la gestión activa sigue ocupando el núcleo duro de las gestoras, las estrategias pasivas están creciendo a un ritmo imparable. Y aunque en los datos Morningstar excluye los ETFs, sin duda estos productos tienen mucho que ver en el incremento de este estilo de inversión. Según un reciente informe de Deutsche Asset & Wealth Management, se espera que en Europa el segmento crezca entre un 15% y un 20% en los próximos meses. Sin duda alguna, la fuerte competencia en precios y la amplia gama de activos que cubren están detrás del boom de este tipo de productos. Con 357.300 millones de euros en activos bajo gestión, los ETFs representan actualmente un 3,3% del total del volumen de fondos en Europa.

Respecto a productos concretos, desde Morningstar destacan la evolución del M&G Optimal Income, que recolectó cerca de 9.000 millones de euros a lo largo del 2014. "Muy lejos se queda el segundo fondo más beneficiado, el BGF Global Allocation, con unos flujos netos positivos de unos 3.000 millones de euros", explican. Al otro lado de la balanza se sitúan el Carmignac Patrimoine y el Templeton Global Bond, con salidas netas de unos 4.800 y 3.500 millones de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *