"A lo largo de las próximas décadas, creemos que es probable que la tasa de crecimiento de la economía global se reduzca progresivamente, debido no solo a factores cíclicos (herencias de la crisis) y estructurales, sino también al envejecimiento de la población", señala Monica Defend, directora de Distribución de Activos en Pioneer Investments, en el informe global de la economía publicado por la compañía.
Añade a esto que "la combinación de elevado endeudamiento, escaso crecimiento y baja inflación puede ser nociva para la sostenibilidad de la deuda" y, explica que los datos históricos apuntan a que el potencial de crecimiento económico se reduce a la mitad en la década siguiente a una crisis.
Defend también hace alusión al sector privado en el informe. Destaca los buenos resultados de los servicios financieros, sobre todo en Estados Unidos y Reino Unido, que van camino de la normalización.
Por otro lado, destaca que el apalancamiento de los mercados emergentes, incluyendo a China, el cual influirá en las perspectivas para el 2015, año con expectativas de crecimiento global irregular e inferior a lo normal.
En cuanto a que economías importantes vuelvan a entrar en recesión en 2015, los expertos de Pioneer opinan que es muy poco probable debido a que los bancos centrales facilitan abundante liquidez para ganar dinero mientras la política fiscal avanza.
Aún así, prevén que tanto la Reserva Federal como el Banco Central de Inglaterra inyectarán en torno a 600.000 millones de dólares en el sistema este año, la mayor aportación desde 2012. Se trata de unas inyecciones muy importantes para dar soporte a las clases de activo en los próximos meses.
Además, comentan que el riesgo radica en que los bancos centrales se queden sin armas si la política fiscal no empieza a jugar un papel diferente. Por lo que respecta a las políticas monetarias, dudan de que las medidas ya anunciadas ? ampliación del balance y compras de bonos garantizados, junto con las operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO en inglés) en Europa? logren reactivar el crecimiento, dado que la demanda de crédito continúa siendo débil y el tamaño de los activos adquiribles es discutible.
Según los analistas de Pioneer, la política fiscal es la manera más sensata de introducir liquidez en la economía real. Resulta necesaria para fomentar el desapalancamiento en los mercados desarrollados y finalizar la transición, a través de reformas estructurales, hacia una economía mundial más equilibrada, en la que los mercados emergentes contribuyan en mayor medida al crecimiento.
También argumentan que "el crecimiento de Europa está perdiendo fuerza en un momento en el que el continente se afana por avanzar lastrado por el peso de una gran cantidad de deuda".
Según la empresa, en Europa es extremadamente necesario conjugar la política fiscal y la política monetaria y tener en cuenta la inflación sumamente baja, así como en aquellos mercados emergentes en que podrían fracasar las reformas y existen amenazas para la estabilidad.
Finalmente, explica Defend "nuestra perspectiva económica para 2015 se sitúa ligeramente por debajo a la media y tal vez algo más volátil que en 2014". En el futuro, Pioneer Investment espera que el crecimiento sea más frágil y susceptible a experimentar perturbaciones externas.
hemeroteca