Leopoldo Satrustegui: “El principal objetivo de la marca es afianzarse en las posiciones de privilegio en la que está ahora”

Hyundai disparó su facturación en 2022 y 2023 tiene también muy buenas perspectivas, ¿cuáles diría que son los pilares de estos resultados tan positivos?

En primer lugar, se debe principalmente a la renovación total de nuestra gama de modelos y nuestra apuesta por las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el Hyundai TUCSON fue el modelo más demandado en España en 2022. El principal objetivo de la marca es afianzarse en las posiciones de privilegio en la que está ahora y seguir siendo una de las favoritas, sobre todode los particulares, donde actualmente estamos entre las marcas más demandadas. Y, sin duda, un factor fundamental es contar con una red de concesionarios absolutamente comprometida tanto con la marca como con el cliente, y que en 2023 acabó siendo una de las redes más rentables dentro del mercado automovilístico nacional. 

¿Cuál es la estrategia para ser tan competitivos en medio de un escenario económico de incertidumbre?

Desde luego tener una oferta de modelos y tecnológica adecuada para cada tipo de cliente, generando confianza en el consumidor. En Hyundai diseñamos nuestros vehículos poniéndonos en la piel de los conductores, combinando la tecnología y sistemas de seguridad más vanguardistas con el desarrollo más pionero en conectividad e inteligencia artificial aplicada a nuestros vehículos. Queremos convertirnos en el compañero de por vida de nuestros clientes.

Como director general de una compañía tan consolidada, ¿qué aspectos son los que más le preocupan de cara a alcanzar los objetivos que se proponen?

Me preocupa la actual situación de incertidumbre política en nuestro país, que no ayuda a que los clientes recuperen la confianza a la hora de afrontar un gasto tan importante como es la adquisición de un vehículo. Desde la industria solicitamos la abolición, por parte del gobierno, del impuesto de matriculación y sustituirlo por un impuesto al uso, de manera que se favoreciera a los coches menos contaminantes. Y también hay que estudiar planes de renovación del parque automovilístico, ya que actualmente se encuentra entre los más antiguos de Europa con una media superior a los doce años.

La sostenibilidad cada vez juega un papel más importante en las empresas, ¿cómo está evolucionando Hyundai en este aspecto?

Hyundai es una marca claramente comprometida con el medio ambiente, y muestra de ello es nuestro liderazgo en movilidad sostenible. Somos la única marca que dispone de las cinco tecnologías electrificadas: híbrida ligera, híbrida, híbrida-enchufable, eléctrica pura e hidrógeno. La evolución está siendo realmente impresionante, y en muy pocos años Hyundai se ha convertido en un referente mundial. El esfuerzo que está realizando la marca en cuanto a movilidad eficiente es muy considerable, como lo demuestra el desarrollo de las diferentes tecnologías. Hyundai tiene una clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad con dos fechas clave: 2035, año en el que todos los vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones y 2045 cuando la compañía alcanzará la neutralidad de carbono a nivel global. 

¿Cómo afrontan la adaptación como compañía al horizonte de los vehículos eléctricos?

Dentro del liderazgo en electrificación, Hyundai ha desarrollado una plataforma llamada E-GMP (Electric-Global Modular Platform), la primera plataforma de Hyundai Motor dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos de baterías (BEV), marcando una nueva era en la historia de la compañía y es un nuevo hito en la era de los vehículos eléctricos. Bajo esta plataforma se han desarrollado modelos como IONIQ 5 e IONIQ 6, ya en el mercado, y en 2024 verá la luz un nuevo SUV, IONIQ 7. Hyundai Motor tiene prevista una inversión de unos 15.000 millones de Euros en electrificación hasta el 2030 y se propone vender 1,87 millones de vehículos 100% eléctricos al año para 2030 reforzando su gama de productos, posicionándonos entre los 3 primeros fabricantes de modelos eléctricos en el mundo. La apuesta de Hyundai es clara para fortalecer su posición de liderazgo en el ecosistema global de vehículos 100% eléctricos y de pilas de combustible de hidrógeno.

¿Cómo está siendo la acogida de dichos vehículos por parte de los clientes?

Desde el punto de vista del diseño y tecnológico la acogida ha sido realmente buena. El crecimiento de la venta de vehículos eléctricos se va a producir de forma muy progresiva, ya que tiene que ir aumentando la oferta de modelos en todos los segmentos y sobre todo disponer de una infraestructura de recarga publica suficiente para que la utilización del vehículo eléctrico no sea mayormente urbana.

Si tuviera que escoger tres particularidades que destaquen de los vehículos Hyundai, ¿cuáles elegiría?

En primer lugar, el diseño, seguido de la oferta mecánica con las cinco tecnologías de electrificación, siendo la única marca que las ofrece, y para finalizar con unos niveles de equipamiento tanto de seguridad como de confort y conectividad en muchos casos a la vanguardia de la industria.

Respecto al futuro de la automoción, ¿cuáles son las tendencias que vendrán?

Está claro que vamos hacia un futuro cero emisiones y electrificado, donde predominarán los vehículos 100% eléctricos sin olvidarnos de la tecnología del hidrógeno, donde Hyundai es pionera y un referente mundial. En cuanto a movilidad, predominarán los diferentes modelos de suscripción, como en nuestro caso MOCEAN, donde somos pioneros en ofrecer este servicio como fabricantes. Con este modelo los clientes pueden disponer de un coche desde 1 mes hasta 24 meses, con toda la flexibilidad que busca el cliente actual.

Directivos>Gestión y Liderazgo

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *