Llegó el trueque de EEUU por Europa a las carteras

No es que EEUU lo haga peor que Europa en el conjunto del año, sino que la sintonía que se oye de fondo aventura un segundo semestre del año más favorable a las plazas del Viejo Continente. Factores como las políticas de los bancos centrales, los datos macroeconómicos (crecimiento del PIB, evolución del desempleo y del consumo) así lo constatan, según apuntan diferentes expertos. Christophe Morel, economista jefe de Groupama AM, explica que el nivel actual de los indicadores avanzados (industria / construcción / servicios) es consistente con un crecimiento que se desvía un 1,4% del potencial; “por ejemplo un crecimiento potencial del 1,7% en EEUU”. Esto significaría que las encuestas coyunturales señalan “una tasa de crecimiento en EE.UU. de alrededor del 3% (1,4% + 1,7% = 3,1%)”. Más allá de esta cifra que no es sino un ejemplo, “al menos podemos concluir que la visibilidad ha aumentado sobre en el ciclo económico americano”. En este sentido la Fed puede ampliar su horizonte con confianza y mantener su «hoja de ruta». Pero esto no es suficiente para que goce de perspectivas más lustrosas que Europa.

Fuente: Groupama AM
Fuente: Groupama AM
En opinión de los analistas de Lombard Odier, nos encontramos ante un punto de inflexión en los mercados y en algún momento de los próximos seis meses, observaremos “la divergencia entre la política monetaria europea y la americana llegará a su pico”. Esto se explicaría con un BCE más restrictivo en 2018, mientras que la FED alcanzará “un valor terminal” entre el 1,5 y el 2,0% y luchará para reducir su balance. La normalización del balance del BCE podría dar un impulso a los bancos de la región, causando así pocos problemas en los mercados, asumiendo su liderazgo desde su suave reacción al camino bien indicado por la FED hacia la normalización, consideran los expertos de la gestora. Sin embargo, los movimientos más radicales, “tendrán lugar en los mercados de divisas con el euro creciendo frente al dólar americano”. El ‘valor justo’ del euro frente al dólar en paridad de poder adquisitivo “se encuentra alrededor del EUR 1,21”. Por el contrario, los mercados a menudo se disparan y el EUR/ USD “podría alcanzar el 1,30 en los próximos 12-18 meses”. El fortalecimiento del dólar es un factor que también consideran otros analistas. Como es el caso de Manuel Ortiz-Olave, responsable de divisas de Monex Europe en España, que explicó a este medio que el Euro-Dólar tiene perspectivas suficientes como para llegar a la zona del 1,18 con el panorama macroeconómica que existe en las dos regiones. Además, las acciones del BCE también influirán en las políticas monetarias más allá de la eurozona. “Esperamos que tanto el Banco Nacional Suizo como el Rijsbank sueco, ajusten sus tasas después de que el BCE haya comenzado, atenuando la posibilidad de una divergencia en sus respectivas divisas”, comentan desde Lombard Odier. ¿Cómo posicionar las carteras? El equipo estratega de Citi ha realizado su informe de selección de mercados, como viene siendo habitual, y llama la atención que Estados Unidos se encuentra entre las que tienen una puntuación menos atractiva, mientras que diferentes países europeos (caso de Italia o Francia) se encuentran entre los más atractivos para invertir en estos momentos.
Fuente: Citi
Fuente: Citi
Según los analistas de Lombard Odier, posicionando las carteras con la subida del euro como ya hemos visto antes, “hemos empezado a posicionar las carteras para beneficiarse del pico de divergencia entre las políticas monetarias de Europa y Estados Unidos, reduciendo la exposición al dólar”. Si la trayectoria de la política monetaria y los escenarios económicos siguen sus previsiones a “medida que avanza 2017, podríamos reducirla más”.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *