Llegó la hora de reorganizar carteras

Escocia rechaza la independencia. La Reserva Federal mantiene su discursos de tipos bajos "durante un periodo prolongado de tiempo" y el Banco Central Europeo (BCE) lanza su primera subasta de liquidez condicionada a la concesión de créditos (TLTROs). Tras una semana más que agitada para los mercados financieros, los inversores reordenan ahora carteras y encaran la recta final del año con una pregunta en la cabeza: ¿dónde poner el dinero ahora que las dudas comienzan a despejarse?

Los expertos lo tienen claro. La negativa de Escocia a la independencia deja vía libre a la renta variable para un nuevo tirón alcista. Y aunque reconocen que la incertidumbre ante las tensiones políticas que se avecinan pueden impactar en el mercado, apuestan por aquellos valores más castigados en las últimas semanas. Entre ellos, muchos españoles que antes eran repudiados por su exposición a la región.

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan a blue chips del Ibex 35 como Iberdrola, con actives de 14.000 millones de libras de Scottish Power, Banco Santander (con 8.000 millones en créditos y 100 oficinas) o Telefónica (con unos 2.000 millones en activos de O2). También Ferrovial, que cuenta con un 25% en la sociedad que gestiona los aeropuertos de Aberdeen y Glasgow, Repsol, Inditex y Sacyr.

El doble camino tomado esta semana por los bancos centrales a ambos lados del Atlántico también anima a recomendar el mercado de valores europeo, con el esperado positivo impacto de la caída del euro frente al dólar. "A nivel bursátil, debemos tener en cuenta que más del 40% de las ventas de las compañías europeas provienen de fuera de Europa, por lo que la mejora de la partida de ingresos tiene un efecto inmediato en las cuentas", explican desde Renta 4.

"Apostar por compañías con exposición de sus ventas fuera de Europa, sobre el papel, tiene todo el sentido", aseguran. Por eso, aconsejan a los inversores que inviertan basándose en la mejora de beneficios apostar por compañías como Technip, Airbus, Arcelor Mittal, Viscofán, Swatch, Ericsson, LVMH, BMW, BASF, Grifols o Novartis, entre otras. También gusta el sector bancario aunque los expertos recomiendan ser tremendamente selectivos.

¿Y qué pasa con la City?

Mientras desde Julius Baer advierten del impacto que la recuperación de la libra puede tener en el mercado (pues gran parte de los ingresos de las cotizadas en Londres provienen del exterior). Paras Anand, Director de Renta Variable Europea en Fidelity Worldwide Investment, se muestra más optimista. Recuerda que Reino Unido se enfrenta ahora a las elecciones generales y, en el caso de que prevalezca un gobierno conservador, al referéndum sobre la adhesión a la UE. "Por lo tanto, podríamos esperar un largo período de debilidad de la libra, sobre todo en relación con el dólar".

La gestora considera esto una buena noticia para el sector corporativo del Reino Unido "dada la gran proporción de los ingresos y beneficios provenientes del extranjero, y por lo tanto beneficiaría al mercado en general". Por otra parte, "mientras este ambiente de inestabilidad política sea dominante, es difícil ver cómo el Reino Unido podría experimentar algo más que un modesto incremento de los tipos de interés a corto plazo en los próximos años, lo que debería, en cualquier caso, ser beneficioso para la economía doméstica en su conjunto".
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *