"El mercado ha celebrado especialmente la actitud mucho más colaborativa de Atenas, que parece entender la absoluta oposición de todos los países europeos a que se apliquen nuevas quitas a los nominales de la deuda. Sin embargo, el vincular el pago de la deuda al crecimiento, probablemente supondría una reducción de las cantidades a devolver, toda vez que las cotas de crecimiento que Grecia necesitaría para hacer frente a su nivel actual de deuda serían inalcanzables", explica Daniel Pingarrón, estratega de IG.
El desarrollo de las negociaciones marcará la pauta de los mercados en el corto plazo (el miércoles los representantes helenos se reunirán con el Banco Central Europeo), "y buen seguro que aparecerán declaraciones menos positivas de las surgidas en las últimas horas", advierte este experto.
Banco Santander y desempleo de enero
Además de los resultados de Banco Santander, que obtuvo un beneficio de 5.816 millones de euros en 2014, que han sido bien recibidas por el mercado y han llevado al valor a recuperar los seis euros por acción (finaliza en los 6,208 euros), en España hemos conocido que el número de desempleados aumentó en enero en 77.980 personas, por lo que la cifra total alcanza los 4.525.691 personas. Se trata del menor incremento desde 2007
Más flexibilización monetaria
Destacar que la autoridad monetaria de Australia, el Reserve Bank of Australia (RBA por sus siglas en inglés), ha rebajado los tipos de interés hasta el 2,25%. Se trata del primer recorte del precio del dinero desde 2013 y se explica para alcanzar un crecimiento sostenible y luchar contra los riesgos de deflación.
Poco más de un mes de vida tiene 2015 y la flexibilización de los bancos centrales ha marcado la pauta de este recién nacido ejercido, Australia ha sido el último país en unirse a una larga lista que comienza con el BCE, el SNB, Singapur, Dinamarca, India, Turquía, Egipto, Rusia y Canadá, entre otros países.
El rebote del crudo
En otros mercados, el petróleo sigue rebotando con fuerza y, en estos momentos, tanto el West Texas como el Brent se anotan cercanas al 3%. De hecho, el primero cotiza en los 51 dólares y, el segundo, supera las ya los 56 dólares por barril.
Los analistas de Link Securities señalan que, entre otras cuestiones, este repunte del "oro negro" se asienta en el "cierre de posiciones cortas, ya que este factor ha tenido un importante impacto en la marcha de la renta variable occidental, especialmente de la estadounidense, en las últimas semanas". En este sentido, Citi considera que las subidas podrían extenderse, probablemente, a corto plazo hasta los 60 dólares por barril.
hemeroteca