Londres negocia con el Santander el patrocinio de las bicicletas municipales de alquiler

La alcaldía de Londres negocia con el Banco Santander para lograr que la firma española se convierta en el nuevo patrocinador de las bicicletas municipales de alquiler de la capital británica. Lo ha revelado el alcalde londinense y artífice del popular sistema de transporte urbano en 2010, el conservador Boris Johnson. No en vano, la ciudad las llama las "Boris bikes". En poco tiempo se han convertido en un nuevo símbolo identificativo de las calles de Londres.

Santander pagará al menos 5,5 millones de libras (más de 6,5 millones de euros) al año durante siete años a Transport for London -entidad pública gestora del transporte municipal- si se hace finalmente con los derechos de patrocinio de estos vehículos de alquiler. Las más de diez mil bicicletas pasarían a llamarse "Santander Cycle Hire" y abandonarían el característico azul actual -tonalidad corporativa de Barclays- para tornarse de color rojo, el propio del gigante bancario español. Además, la imagen corporativa del Santander se exhibiría en estaciones, terminales de pago, uniformes del personal municipal y vehículos auxiliares de mantenimiento.

El contrato con Barclays termina en el verano del año que viene. La entidad financiera británica ya ha anunciado que no renovará el contrato. Alcaldía y Barclays se encuentran en estos momentos en una disputa económica: Johnson exige que el banco pague 50 millones de libras (más de 60 millones de euros) correspondientes a los derechos del patrocinio hasta 2018, pero la entidad financiera sólo habría abonado 25 millones (más de 30 millones de euros), según revela el Evening Standard, el diario vespertino de la capital. Barclays abandonará así un patrocinio anual de cinco millones de libras (más de 6 millones de euros) que ha mantenido durante un lustro.

La entidad española adquirió en 2009 Abbey National, Bradford & Bingley y Alliance & Leicester, cuyas sucursales se convirtieron en oficinas del Santander en todo Reino unido. El británico es uno de los principales mercados para el gigante bancario, responsable del 20% de los beneficios del grupo.

En unos folletos de Transport for London destinados a captar patrocinadores, se escribe: "La única marca presente en algunas de las más limpias, verdes y bellas zonas de Londres puede ser la suya. Esté presente en lugares a los que ninguna otra marca puede llegar (zonas protegidas, edificios catalogados, etc.). (…)Los miembros y usuarios [de las bicicletas] son una audiencia de máximo nivel a la que es difícil llegar, que tienen una renta disponible elevada, son apasionados y participan -y no son meros espectadores". Boris se ha propuesto seducir al Santander. El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo 29 de septiembre.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *