La firma global de consultoría estratégica Bain & Company ha dado a conocer las conclusiones del estudio Customer Behavior and Loyalty in Banking 2023, que pone de manifiesto la dimensión que están tomando las billeteras digitales o e-wallet: un sistema de pago electrónico que permite realizar operaciones online sin necesidad de recurrir a una tarjeta de crédito o débito física.
El informe señala que en los próximos años su uso puede superar al de las tarjetas de crédito, aunque de momento, la mayoría de encuestados declaran utilizar principalmente su cuenta bancaria para realizar pagos en internet. Por ejemplo, en China e India los e-wallets ya se sitúan como el método de pago principal a la hora de comprar productos y servicios por internet, mientras que en el extremo contrario se sitúan Brasil y Hong Kong.
Además, el uso más frecuente del monedero electrónico se da para realizar pagos directos a otras personas, según señalan algo más del 20% de los encuestados. Después viene el uso para el e-commerce y en tercer lugar para el pago de suscripciones en línea, según este estudio.
Respecto a la edad de los usuarios de estas carteras electrónicas, cerca de un 30% de los encuestados de entre 18 y 24 años usan e-wallet, cifra de uso muy similar a la de la horquilla que se sitúa entre los 25 y los 34 años. Al otro lado de la balanza quedan los mayores de 65 años y los usuarios de entre 55 y 64, que utilizan mayoritariamente la tarjeta de crédito.
Plataformas de pago
“Ningún monedero electrónico es el líder mundial indiscutible, aunque PayPal está más presente en línea y Apple Pay en tiendas en mercados desarrollados”, destaca el estudio. Además, “otras empresas lideran situaciones concretas en mercados locales, como Bizum para pagos entre pares en España y WeChat Pay y Alipay en China”.
Según Bain & Company, en nuestro país, el porcentaje de encuestados que usan Apple Pay como método de pago más frecuente en compras en tienda roza el 50%, seguido de Google Pay y PayPal. Sin embargo, PayPal domina los mercados desarrollados como opción preferida para el comercio electrónico. También ocurre en España, donde prácticamente el 80% de los encuestados eligen PayPal seguido de Apple Pay. De hecho, Santiago Casanova, socio de Bain & Company en Madrid sostiene que “como ya sucedió en Alemania o Italia, es probable que el uso de e-wallets supere al de tarjetas de crédito en España en los próximos años”.
Tecnología