La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ello llegarán las celebraciones, con familia y amigos, típicas de estas fechas. Lo que también se ha convertido en un tópico ya de estos días, es el incremento del precio de las cenas y comidas navideñas, que hacen que los ciudadanos tengan que rascarse el bolsillo cada año un poco más.
La tradición de compartir y disfrutar con seres queridos se ve empañada por un esfuerzo financiero por parte de los hogares, que se incrementa año tras año y responde a factores económicos, sociales y culturales que convierten los ágapes navideños en un buen desembolso para las familias.
Uno de los principales factores económicos que afectan al incremento de los precios de las comidas y cenas de Navidad es la inflación. El incremento desbocado de los precios ha sido durante los últimos meses un gran reto para las principales economías y gobiernos a nivel mundial. Aunque las estadísticas mas recientes señalan que la inflación comienza a doblegarse y cada vez se acerca más al objetivo del 2% que marca el Banco Central Europeo, la industria alimentaria se ha visto especialmente impactada por esta subida de precios, que tardará todavía en desescalar.
A falta del mes de diciembre, los precios de los alimentos se han incrementado un 9,5% en España y un 8,4% en Europa durante este año.
Según eToro, los precios de las comidas y cenas navideñas en España sufrirán, junto a Dinamarca, el mayor incremento de precios en Europa. Los españoles pagarán por las comidas navideñas un 24% más que en el 2022, situándose en 75,30 euros el precio medio de una cena estándar.
Sin embargo, “serán las familias francesas las que tengan que abonar los precios más elevados estas Navidades”, según eToro, con un precio medio de 81,70 euros de media por una comida estándar para una familia de cuatro personas.
Dispuestos a gastar más
Pese al incremento de los precios en nuestro país, según indica el estudio SpendingPulse, realizado por Mastercard, los españoles gastaremos “un 13,5% más en alimentación durante esta Navidad”, liderando al resto de 9 países europeos a estudio.
España será el país que más presupuesto destine a la alimentación durante estas fechas, superando a Hungría (12,1%) y a Italia (7,8%), que se sitúan como los siguientes en la lista, mientras que el resto de los países estudiados experimentan un crecimiento inferior y se decantan por mantener una mayor cautela ante un panorama económico incierto en Europa, donde la sombra de futura recesión ha pesado en el ánimo del consumo durante el último año.
Como explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, a pesar de que “la inflación se está moviendo en la dirección correcta en todos los países”, las familias europeas “seguirán pasando apuros ya que la cena de Navidad será más cara en casi todos los países durante este año”.
Economía>Nacional