Los hoteles españoles registraron un incremento del 7,9% de estancias durante el pasado mes de noviembre, en comparación al mismo mes del año previo, según arrojan los datos de coyuntura hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 19 millones durante ese mes, superando a las recogidas durante el mes de noviembre de 2019, antes del estallido de la pandemia.
En lo que llevamos de año las pernoctaciones en hoteles se han incrementado un 8,4% con respecto al mismo periodo del año previo y han superado a los datos prepandemia, es decir, al acumulado de los 11 primeros meses del año 2019.
Por su parte, la tasa de ocupación de los hoteles españoles para el mes de noviembre fue del 52,5% de la capacidad de oferta hotelera total, un 5,1% más que en el mes de noviembre del año previo.
Preferencia por procedencia
Los residentes en España representaron, en noviembre, el 36,3% del total de las pernoctaciones hoteleras en España, con un total de 6,9 millones de personas. Mientras, las reservas por parte de los que residen fuera de nuestras fronteras fueron de 12,1 millones. La duración de las estancias, por su parte, descendieron un 0,4% con respecto al mismo periodo del año previo, situándose en 2,8 noches la media.
Los visitantes españoles se decantaron por Andalucía en primer término, que contabilizó el 18,5% del total de pernoctaciones. De cerca le siguieron Madrid, con el 14,7% y Cataluña que ascendió al 11,5%.
Mientras, las Islas Canarias, fueron el destino mayoritariamente elegido por parte de los visitantes no residentes en España, acumulando el 45,1% de las reservas de hospedaje. Dentro de los visitantes extranjeros, destacaron, durante el mes de noviembre, los ciudadanos de Reino Unido, con un 22,7% y de Alemania, con el 16,8%.
Precios
El precio medio de las habitaciones de los hoteles ascendió hasta los 104,9 euros, lo que se traduce en un encarecimiento del 9,9% con respecto al mes de noviembre de 2022. Sin embargo, la tasa anual de los precios de los hoteles ascendió en noviembre al 8,6%, inferior al 9,5% del mes de octubre.
La Comunidad Valenciana lidera el incremento de precios con respecto al mes de noviembre del 2022, al repuntar un 11,4%, mientras que, en el lado contrario, Extremadura experimenta la menor variación al repuntar un 1%.
Con ello, los hoteles de cinco estrellas tuvieron una facturación media de 228,6 euros por habitación, los de cuatro estrellas de 109,6 euros y los de tres estrellas de 82,6 euros.
Economía>Nacional