Según la segunda edición Mapa Proptech elaborada por API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria), España suma ya más de 500 empresas tecnológicas especializadas en el ámbito inmobiliario. Desde 2008 este tipo de compañías no dejan de crecer. Además, según API, España es el segundo país del mundo que más inversión atrajo en este campo con 824 millones de euros, situándose Estados Unidos por delante.
La tockenización de activos en este sector cada vez adquiere mayor dimensión: “Tokenizar es convertir un activo real en digital. De esta manera, cada contrato de alquiler se transforma en un token (NFT), que es la herramienta que se utiliza para digitalizarlo. Ese token representa los derechos de renta futura de un contrato de alquiler”, explica Gabriela Roberto, portavoz de Nash21, una compañía que transforma los contratos de alquiler en activos "líquidos y transaccionables". Lo hace a través de la adopción de blockchain, que permite a su vez emitir un NFT y hace posible que mediante esta herramienta se permita emitir, transaccionar, y otorgar liquidez de forma segura, transparente e incorruptible de manera que los intereses de todas las partes estén resguardados y garantizados.
“En España, tradicionalmente, el sector inmobiliario se considera un valor refugio. Según datos de Eurostat, nuestro país se sitúa por encima de la media europea con un 75% de la población que es propietaria de una vivienda. En Europa, el dato es del 69%”, señala Gabriela Roberto. Y añade: “Esto demuestra que en España el sector inmobiliario se ha visto, se ve y se verá como una alternativa fuerte a la hora de invertir, pero es cierto que apenas ha evolucionado en los últimos años”. De ahí, indican desde Nash21, la importancia de la tockenización del contrato de alquiler ya que “se democratiza el acceso al sector inmobiliario permitiendo que pequeños inversores puedan obtener la rentabilidad del alquiler de una propiedad”.
El futuro de los contratos de alquiler
Los contratos de alquiler están cambiando y alcanzando nuevos usos gracias a “proyectos emprendedores que emplean tecnologías disruptivas como el blockchain, IA o NFTs”, destaca Gabriela Roberto. Además, subraya que “todos los actores del sector (inversores, propietarios, gerentes inmobiliarios e inquilinos) convergen en la necesidad de disponer de servicios ágiles, sencillos y con garantías que cuiden los intereses de las partes”
Nash21, que se acaba de fusionar con Finaer tiene como objetivo llegar pronto a México y a Argentina. Para ello han abierto una ronda de capital con el fin de “consolidar producto y mercado”. Además “creamos nuevos puestos de trabajo incrementando el equipo en un 20% y escalamos la operación a otros países”.
Cripto