Los fondos afectados por Popular, bajo lupa

Los fondos también se han visto penalizados por la situación de Populary Santander. Al menos algunos en cuya cartera se encontraban productos vinculados a la entidad que presidía Emilio Saracho: acciones, bonos, bonos convertibles o productos subordinados. La pregunta ahora es de qué manera les ha afectado y si a los inversores atrapados en esos fondos deberían salirse o mantener sus posiciones. Aunque son pocos fondos de inversión los que han recibido el castigo de Popular, recordemos que sus accionistas y acreedores han perdido el 100% de su inversión, hay algunos que se han visto especialmente afectados. Tal y como asegura Mar Barrero, subdirectora de análisis de Profim EAFI, “hay fondos, pocos, que tenían posiciones en renta fija y con una exposición importante a Popular, que se van a ver afectados desde luego”. En cuanto al porcentaje de subordinadas distintas fuentes del mercado consultadas comentan que ha habido una cancelación de las posiciones adoptadas por los gestores de fondos. Según Barrero, esto indica “que los profesionales se han anticipado a lo que ya se estaba reflejando en el mercado”. La mayoría de los gestores se han anticipado a esta situación y “han ido poco a poco reduciendo la exposición y en otros deshaciendo totalmente la posición”. Los datos ofrecidos por Morningstar a cierre del primer trimestre muestran que hasta seis fondos tenían exposición a Popular de más de un 3% (a finales de marzo). Entre ellos, destaca el 7,54% de Merch Opportunities; el 6,54% de Global Allocation; el 4,50% de GPM Gestión Activa Retorno Absoluto; y el 4,14% de Phantleon. Como nota a destacar muchos de estos fondos han ido reduciendo su exposición al banco español. Caso del Global Allocation, que avisó de su cierre de posiciones a primeros de abril. También, se encuentran los fondos de la gestora Abante que gestiona José Ramón Iturriaga. Tanto el Okabango Delta como el Abante Spanish Opportunities tenían a finales de marzo unas posiciones que ascendían a más del 3%. Un porcentaje que han ido reduciendo a medid que la situación del banco empeoraba.

Fuente: Morningstar y elaboración propia
Fuente: Morningstar y elaboración propia

Así lo asegura el propio Iturriaga que explica que “Banco Popular era una de las veintidós posiciones del fondo en el momento de la compra de la entidad por parte del Santander”. El peso en la cartera en ese momento era “inferior al 2%”. Y el fondo en el año, incluyendo la pérdida que ha supuesto la inversión en Banco Popular, “acumula una rentabilidad cercana al 10%”.

Barrero a este respecto comenta que lo mejor para los inversores con participaciones en este tipo de fondos es que “mantengan sus posiciones”. En esta línea, deberían confiar en que la diversificación que hagan los gestores provoque que esos fondos “se terminen por recuperar”. De ahí a “mantener el producto”. Iturriaga añade, además que al final, el desenlace de la operación “ha sido distinto del que esperaba”, pero “lo importante es la evolución del fondo en agregado”.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *