Es un hecho. La renta variable española se ha convertido en uno de los activos financieros estrella en la primera parte del año, y los fondos de inversión de esta categoría han sabido aprovecharlo captando a los inversores. Con datos de Inverco a cierre de junio, las suscripciones netas sobre estos productos superaron los 1.555 millones de euros. El patrimonio bajo gestión superó así los 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 49%, siempre contando con los fondos incorporados a lo largo del año.
A pesar del buen comportamiento del sector en general, hay dos fondos que sobresalen por encima del resto: el Santander Small Caps España y el Bankinter Bolsa España, con suscripciones netas que en ambos casos rebasaron con creces los 100 millones de euros. En concreto, el producto de Santander registró entradas en el periodo 199,34 millones de euros, lo que supone el 12,81% del total de suscripciones de la categoría.
Este fondo gestionado por Lola Solana acumulaba una rentabilidad anual superior al 10% a cierre de junio. Según su ficha comercial, el producto invierte como mínimo el 75% de su patrimonio en compañías fundamentalmente españolas de capitalización media/baja (entre 15 y 3.000 millones de euros). Centra sus inversiones en compañías que ostenten liderazgo en sus negocios, con fuertes ventajas competitivas, con ratios de valoración bajos y balances sólidos y saneados, y está dirigido a clientes con experiencia en bolsa que estén dispuestos a asumir la volatilidad existente en la inversión en acciones.
Actualmente, Acerinox, Amadeus, CAF, DIA y Cie Automotive ocupan sus principales posiciones en cartera. El plazo de inversión recomendado en este producto es de tres años, con una comisión de gestión del 2% y una de depósito del 0,10%.
El Bankinter Bolsa España se ha convertido también en un clásico de las carteras este año. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35 pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. Invierte, directa o indirectamente a través de IIC, más del 75% de la exposición total en valores cotizados, mínimo el 80% en emisores españoles. En este caso, la entidad apuesta por los blue chips nacionales, ocupando Santander, Telefónica, Repsol, BBVA e Iberdrola las cinco primeras posiciones en su cartera.
hemeroteca