Los gestores de fondos apuestan por la Bolsa

Los principales beneficiarios de este "apetito" son la Bolsa estadounidense y el sector inmobiliario, mientras que parece que "aún es demasiado pronto para volver al petróleo". La firma habla de "recuperación silenciosa del apetito por el riesgo", pues la proporción de los sondeados que apuesta por el efectivo cae hasta el 17%, desde el 28% de diciembre; mientras que las posiciones medias de efectivo se reducen hasta el 4,5% de las carteras, el nivel más bajo en seis meses. 

Así, más de dos tercios de los inversores creen que la renta variable superará a otros activos principales en 2015. Así, un 51% de los encuestados "sobrepondera" la Bolsa, siendo ésta la tercera lectura más alta en el último año. 

En concreto, un 24% de ellos prefiere al mercado estadounidense, por encima del 16% del mes pasado. Aunque un 75% cree que las acciones norteamericanas están sobrevaloradas (porcentaje más elevado desde la introducción de esta cuestión en 2001).

La proporción de gestores de activos que "sobrepondera" al sector inmobiliaria sube seis puntos porcentuales, hasta el 9%; mientras que los inversores que "infraponderan" los bonos se redujeron.

Menos optimistas sobre la economía

Con todo, los gestores consultados son menos optimistas sobre la economía: un 51% cree que el PIB global va a mejorar este años, frente al 605 de diciembre.

Mientras, al tiempo que la Eurozona se enfrenta a la deflación, las expectativas de más estímulos por parte del Banco Central Europeo (BCE) aumentan: en enero un 72% de los inversores apuestan por que las compras masivas de deuda comenzarán en el primer trimestre. 

Por otra parte, el tercer trimestre es ahora el momento más probable para que la Reserva Federal (Fed) eleve los tipos de interés. En el anterior sondeo la apuesta principal apuntaba al segundo trimestre del año.

Europa, la región por la que apostar

"Los menores precios del petróleo y las esperanzas depositadas en las políticas de estímulo están sosteniendo tanto las expectativas de crecimiento mundial como la confianza de los inversores", señala Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch Global Research.

En este sentido, ante la intervención del BCE, "el consenso está convencido de que Europa es la región para ‘sobreponderar’ este año. Si bien, en términos absolutos, las acciones del Viejo Continente serán vulnerables a los vientos en contra de fuera de la región", explica Manish Kabra.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *