Según documentos registrados el miércoles ante el supervisor bursátil y recogidos por Reuters, la división de gestión de activos de Bankinter ha procedido a conceder un valor de "cero" a las acciones de cuatro sicavs ante la suspensión de la negociación en bolsa de Gowex y la solicitud de concurso voluntario de acreedores realizada por su consejo de administración.
Por su parte, la división de banca privada del Santander también ha optado por valorar a cero a las posiciones de tres sicavs que gestiona por las posibles anomalías contables en Gowex, mientras que PrivatBank, filial en España del grupo belga Degroof, ha reconocido que la tecnológica ha mermado el valor liquidativo de una de las sicav que gestiona.
Todas estas sociedades de inversión colectiva -que resultan muy atractivas para las rentas altas por su favorable tratamiento fiscal- suman cerca de 70.000 acciones de Gowex.
Gowex lleva suspendida de cotización desde el 3 de julio después de que Gotham City Research publicase un demoledor informe que concedía un valor nulo a las acciones de una compañía que llegó a capitalizar más de 1.500 millones de euros. Días después, su fundador Jenaro García presentó su dimisión como presidente y reconoció haber falseado durante años las cuentas del grupo.
Actualmente, el escándalo contable se ha judicializado y tanto García como otras nueve personas se encuentran imputadas por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.
hemeroteca