Parafraseando a la popular película Todos los hombres del presidente, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, podemos hablar sobre los nombres que rodean al presidente mexicano para llevar a cabo su gestión en el Gobierno. Algunos con un perfil más discreto que otros, pero todos con un peso fundamental en la política de Peña Nieto.
En noviembre de 2012, el priista Enrique Peña Nieto, presentaba a los primeros miembros de su Gabinete, entre ellos los de los colaboradores claves del rubro económico, social, político y de seguridad.
En una conferencia de prensa en el Hotel Hayatt Regency de la exclusiva zona de Polanco, en Ciudad de México, se fueron conociendo los nombres de los que, a partir de ese momento, dirigirían los hilos del país.
Luis Videgaray
Uno de esos hombres es Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda. Este economista de 47 años fue el jefe de la campaña electoral de Peña Nieto y, por tanto, una de las personas del círculo cercano.
Aunque su relación ya venía de antes ya que, el 15 de septiembre de 2005, cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como gobernador del Estado de México, Luis Videgaray se integró a su gabinete como secretario de Finanzas, Planeación y Administración, puesto que ocupó durante casi cuatro años hasta el 31 de marzo de 2009.
Videgaray fue uno de los promotores de las reformas económicas del gobierno de Peña Nieto. A pesar de todo, es uno de los ministros más polémicos ya que, según The Wall Street Journal, compró una casa en el exclusivo Club de Golf Malinalco. La compra, según el rotativo, se realizó a la misma compañía que vendió la casa a la mujer de Peña Nieto y que tanto revuelo causó hace unas semanas.
Miguel Ángel Osorio Chong
Otras de las bazas de Peña Nieto es Miguel Ángel Osorio Chong. Licenciado en Derecho y unido al PRI desde 1991, Osorio ha sido uno de los principales protagonistas de las políticas públicas realizadas por el presidente en materia de seguridad y educación. Aunque, al igual que Videgaray, Osorio también ha tenido que enfrentarse al escándalo por la explosión de la torre de Petróleos Mexicanos en enero de 2013.
hemeroteca