«Los inversores están contentos perdiendo dinero en renta fija»

"Cada vez más inversores eligen fondos multiactivos para gestionar sus ahorros". Es la comidilla del sector. Una tendencia imparable de la que firmas como M&G Investments es más que consciente, especialmente porque es su equipo de esta categoría el que más está creciendo en los últimos meses. "Estos productos van a ser la clave para ofrecer a los clientes una alternativa en un entorno de bajos tipos de interés", explican desde la gestora.

La filosofía en este tipo de productos es clara: diversificar, diversificar y diversificar. Y cuanto más global sea la inversión, mejor. Juan Nevado, uno de los gestores del M&G Dynamic Allocation, explica que el equipo del que forma parte "tiene en cuenta los principios de las finanzas conductuales (behavioural finance) en la gestión del fondo". Su objetivo es comprar y vender a los precios adecuados. Y no intentan pronosticar las variables macroeconómicas, sino que emplean análisis cuantitativos para buscar oportunidades en las valoraciones de los distintos activos.

Con un objetivo de volatilidad de entre el 5% y el 10%, este fondo apuesta por una cartera global muy diversificada. Pero la renta variable sigue primando en la selección de activos. A pesar de las elevadas valoraciones en algunos de estos mercados, Nevado considera que aún existen oportunidades. Y no solo por la capacidad de estos gestores de aprovechar las finanzas conductuales. Sino porque "una inflación baja favorece a las Bolsas y los bancos centrales están siendo increíblemente amistosos con los mercados".

Aunque se pueden encontrar oportunidades concretas, el experto advierte sobre el especial cuidado que hay que tener con los activos de renta fija. "Los inversores llevan 25 años enamorados del mercado de deuda, parecen muy contentos perdiendo dinero, y no se dan cuenta que este activo va a generar activos horribles en los próximos 10 años después del ajuste de la inflación". "En términos reales, se pueden registrar pérdidas del 10% invirtiendo en renta fija alemana y, aún así, la gente sigue invirtiendo", advierte el experto.

Portfolio

El M&G Dynamic Allocation mantiene actualmente una exposición del 48% a la renta variable. De esta cifra, un 17% corresponde a Europa y un 9% a Reino Unido. Jugando con posiciones long short, también ven oportunidades en EE UU, como en el sector tecnológico o los bancos, que se verán beneficiados de la subida de tipos de la Reserva Federal.

Además de exposición a crédito, REITs, convertibles y liquidez, dentro de renta fija, aún ven oportunidades de valor relativo, jugando con la combinación de posiciones largas y cortas en deuda alemana frente a la periférica para aprovechar el spread entre ambas. Lo mismo opinan desde Fidelity que, en el escenario actual, y en la categoría de renta fija, aseguran que "un enfoque multiactivos internacional también resulta interesante para los inversores que busquen rendimiento".

Para los expertos, su éxito radica en que en un contexto en el que encontrar buenas rentabilidades es complicado con los tipos en mínimos, estos productos ofrecen acceso a muchas clases de activos para lidiar con los distintos momentos del mercado. "Sin duda, los fondos mixtos globales son los que más crecen", coincide Iván Pascual, director de ventas de iShares Iberia.

El experto asegura que el hecho de que los bancos estén orientando al cliente hacia un enfoque global es todo un hito en la industria española. "Colocar productos de inversión global al cliente particular final ha sido muy complicado por el perfil tan conservador del ahorrador español, pero se está consiguiendo", añade. Pascual asegura que todo este proceso de cambio contribuye a una sofisticación de la gestión de las carteras en España. Y todo apunta a que el proceso es imparable.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *