Los millonarios rusos se pierden el rally del mercado

Renta fija, renta variable, materias primas… si por algo se caracterizó la primera parte del año es por el buen comportamiento de los diversos activos a pesar de la tradicional falta de correlación entre todos ellos. Incluso durante el segundo trimestre los mercados de renta variable emergentes se subieron al tren del dinero recuperando parte de la confianza perdida en los primeros meses del año.

Sin embargo, hay un pequeño reducto en el que ya pocos quieren estar. Las tensiones geopolíticas han provocado que los inversores decidan salir de los mercados financieros de Rusia, lo que podría agravar la situación macroeconómica del país, que ya ha visto como sus reservas internacionales han retrocedido en 15.000 millones de dólares desde finales de febrero hasta los 478.000 millones en junio. Todo ante los esfuerzos del Banco Central del país por vender billetes verdes para frenar la caída del rublo.

Desde su máximo tocado el pasado mes de agosto en 2011, las reservas internacionales del país han caído un 12% (unos 67.000 millones de dólares), según datos del organismo monetario. En medio de la escalada de tensión, los 19 hombres más ricos del país registrados en el Índice de Millonarios de Bloomberg, han perdido 17.400 millones de dólares desde comienzos de año. Para hacerse una idea, los 64 americanos registrados en este indicador han visto como su patrimonio ha aumentado en 55.000 millones de dólares en este periodo.

Este indicador mide la riqueza de los millonarios globales según los movimientos del mercado día a día. Y frente a las subidas a máximos en ciertos parqués tanto de EE UU como europeos, el índice Micex tuso ha perdido 28.000 millones de dólares de capitalización desde el inicio del conflicto en Crimea a finales del pasado mes de febrero.

Según datos de EPFR Global recogidos por la agencia internacional, los inversores globales han sacado en total 348 millones de dólares de fondos de inversión de renta variable y renta fija del país desde finales de febrero. De los 64 fondos que Morningstar registra en la categoría de Renta Variable Rusa, no hay ni uno solo que mantenga una rentabilidad positiva en el año.

Los expertos coinciden en que la tensión en la zona será uno de los principales riesgos a los que se enfrenten los inversores en los próximos meses. Pero algunas voces van más allá y aseguran que no solo se trata del conflicto en sí. Matthieu Belondrade, responsable de Renta Variable Emergente Mundial de Natixis Asset Management, asegura que antes incluso de que estallara la crisis política con Ucrania, el entorno macroeconómico ya había empezado a deteriorarse en Rusia.

El experto explica que "el crecimiento del PIB del país, que a comienzos de año se cifraba cerca del 2%, ahora se prevé entre el 0,5% y el 1% y con riesgos a la baja, ya que las consecuencias globales de la crisis diplomática en áreas como las decisiones de inversión y el sentimiento de los consumidores no pueden evaluarse plenamente todavía". Aún así, desde la gestora confían en que la estabilización de los precios de las materias primas, la debilidad del rublo y las bajas valoraciones hagan que el país sea relativamente atractivo, especialmente para las empresas que exportan.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *