Los pedidos industriales en Alemania, en su nivel más bajo desde 2009

Los expertos esperaban que los nuevos pedidos manufactureros descendieran un 2,5%, pero finalmente se encontraron con una bajada del 5,7% en agosto, después de haber registrado una mejora del 4,9% en julio.

Los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis, pone sobre la mesa el deterioro de la confianza sobre la recuperación en Alemania durante el último trimestre.

¿Qué hay detrás de este dato?

Los 18 países de la Eurozona están sufriendo las consecuencias económicas por la creciente tensión geopolítica con Rusia, el debilitamiento de China y Francia y el recorrido inflacionista que puede suponer una fracción dentro del Banco Central Europeo. También han pesado las vacaciones escolares durante el mes de agosto.

Además, los nuevos pedidos manufactureros procedentes del mercado exterior registraron una caída del 8,4% en agosto, mientras que la demanda interna descendió sólo un 2%, según indicó el Ministro de Economía en Berlín.

Reacción en el mercado

Los inversores han pasado por alto este dato y el Dax alemán abre la sesión con fuertes subidas del 1,3%, hasta los 9.315 puntos. Excepto cuatro valores, todas las compañías se tiñen de verde. Entre las más alcistas, Continental (3,16%), Lufthansa, Merck y VW, con subidas por encima del 2%. También lo están haciendo bien BASF, Bayer, BMW, Commerzbank y Daimlerchrysler con repuntes superiores al 1,8%.

La buena sintonía del mercado viene gracias al tirón de Wall Street el pasado viernes donde los principales indicadores cerraron con subidas. También se espera el inicio de la nueva temporada de resultados: Alcoa dará el pistoletazo de salida el próximo miércoles. La próxima semana será el turno de los grandes bancos.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *