Los gigantes de la banca privada siguen ganando adeptos entre los grandes patrimonios. Según un estudio de la consultora especializada Scorpio Partnership, esta industria gestiona ya activos por valor de 20,3 billones de dólares a escala global, frente a los 18,5 del año anterior. Las 25 mayores firmas del sector analizadas en el informe gestionan juntas más del 78% del total, y UBS sigue liderando el mercado (por segundo año consecutivo) con 1,96 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 15,4% respecto a 2012.
La entidad ha logrado mantener el primer puesto del ranking gracias a su firme apuesta por el negocio de banca privada desde el pasado año. Desde la consultora destacan que, de continuar este ritmo, UBS se convertirá en la primera gestora en traspasar la barrera de los 2 billones de dólares, "lo que marcaría todo un hito en la gestión global de la riqueza".
UBS ha conseguido esquivar el negativo impacto para las entidades locales de una mayor regulación y las medidas contra la evasión fiscal gracias a los mercados emergentes. Según el informe, la entidad suiza atrajo unos 37.000 millones de dólares de grandes patrimonios llegados de Asia y los BRIC.
Todo ello ha ayudado a la compañía a ampliar su ventaja frente al segundo de la lista, Bank of America que contaba a cierre de año con 1,86 billones de dólares en activos bajo gestión, lo que implica un crecimiento del 12,5% respecto a 2012.
Hay que recordar que la entidad vendió su negocio de gestión de activos internacional a Julius Baer hace dos años. Una decisión que ha ayudado a la entidad suiza a incrementar sus activos bajo gestión en un 40%. "Es solo un ejemplo más de entidades estadounidenses que eligen centrarse en sus mercados de origen", destacan desde Scorpio Partnership.
Morgan Stanley completa el "pódium del billón de dólares" con 1,45 billones de dólares en activos, un 17,5% que el año anterior. Solo una entidad entre estos 25 titanes registró un comportamiento negativo el pasado 2013. Se trata de HSBC, que tras su decisión de abandonar mercados no estratégicos ha pasado de la sexta a la octava plaza del ranking. Hay que bajar hasta el puesto 18 para encontrar un nombre español entre el TOP 25. Se trata de Santander, que escala dos posiciones gracias a un incremento cercano al 15% en su negocio de banca privada.
hemeroteca