El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido este lunes mantener la autorización que había concedido el pasado 9 de octubre al grupo italiano Atlantia para que lanzase una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la concesionaria española Abertis.
La CNMV rechaza la petición de los ministerios de Fomento y Energía, que exigían que el regulador revocase el permiso concedido a Atlantia en octubre, dado que el grupo italiano no había pedido previamente la autorización del Gobierno.
Sin embargo, el regulador bursátil ha asegurado en su dictamen que la OPA de Atlantia sobre Abertis cuenta con «todos los requisitos exigidos» en el Real Decreto que regula las OPAs y que el permiso del Gobierno no es uno de esos requisitos necesarios para presentar una oferta.
La CNMV recuerda que el real decreto de opas contempla la posibilidad de que se exijan otras autorizaciones que «no hayan sido solicitadas u obtenidas al autorizarse la oferta», pero que esta exigencia de autorizaciones previas «constituye una excepción al principio de libre transmisibilidad de las acciones de las sociedades cotizadas».
Fomento y Energía defienden que Atlantia y la otra postora con la que compite por hacerse con Abertis, la filial alemana de ACS, Hochtief, necesitan el permiso previo del Ejecutivo porque la concesionaria española se ocupa de explotar autopistas de peaje de titularidad pública y participa en un sector estratégico como el de los satélites de telecomunicaciones a través de Hispasat.
Ahora, ambos ministerios podrían interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la CNMV, aunque podrían no hacerlo, dado que tanto Atlantia como Hochtief ya solicitaron su permiso el pasado mes de diciembre tras la reclamación del Gobiernoes.
Atlantia ofreció el pasado mes de mayo 16,5 euros por cada acción de Abertis, en una oferta por el 100% de sus títulos que valora a la concesionaria en 16.341 millones de euros. Cinco meses después, ACS presentó a través de su filial alemana una OPA competidora de 18,76 euros por acción, un 17% más que Atlantia, un precio que supone a Abertis un valor de 18.580 millones. A diferencia de Atlantia, la filial del grupo presidido por Florentino Pérez sí solicitó la autorización del Gobierno antes de pedir la validación de su oferta a la CNMV, una autorización que recibió del propio Consejo de Ministros, pero sólo respecto a las concesiones de autopistas públicas. Mientras, la compañía italiana asegura que pidió autorización, pero a la Comisión Europea (CE), que le fue concedida el 13 de octubre. Sin embargo, Hochtief optó por pedirla primero al Gobierno español y más tarde a Bruselas, una decisión que se espera para el 6 de febrero.
hemeroteca