El último informe sobre inteligencia artificial publicado por EAE Business School, Inteligencia Artificial: potencial y desafíos de una tecnología transformadora, pone sobre la mesa el comportamiento que esta tecnología presentará en los próximos meses y qué tendencias marcarán el futuro empresarial liderado por la IA. Pau Sabaté, Alex Gómez Meneses y Aleix Ruiz de villa, autores del informe, exponen cuáles son las tecnologías emergentes y cómo será la revolución de la inteligencia artificial en distintos sectores.
Los expertos de EAE Business School comienzan destacando la relación entre automatización y tasa de desempleo. Así, países como Japón o Corea del Sur, que están a la cabeza en lo que a robots automatizados per cápita se refiere, cuentan con las menores tasas de desempleo. “Su alto nivel de digitalización no reduce los puestos de trabajo e incluso se mantienen en el top 10 de mayores industrias generadoras de empleo”, explica Pau Sabaté. El peligro de la inteligencia artificial derivado del mal uso y las desigualdades que puede generar, es otro de los aspectos que trata el informe. La privacidad y la seguridad de datos son los retos a los que los expertos tendrán que enfrentarse a la hora de desarrollar herramientas de este tipo. Para ello, es necesario un marco legal que regule su uso y establezca unas reglas seguras para sus usuarios.
En cuanto a Deep Learning o redes neuronales, el estudio señala que es la técnica que más ha impactado en la inteligencia artificial: “La técnica que más impacto ha tenido en la inteligencia artificial en los últimos años son las redes neuronales, lo que hoy en día se conoce como Deep Learning, que ha permitido desarrollar modelos como el popular ChatGPT”, señala Sabaté.
El papel de la IA en cada sector
Por otro lado, el estudio de EAS Business School diferencia el impacto que tendrá la inteligencia artificial en función del sector que lo aplique. En el área de comunicación destacan las diferentes herramientas que proporcionan asistentes virtuales entrenados para dar respuestas a un usuario en el desarrollo de una conversación, ya sea de forma oral o escrita. Estas mismas aplicaciones resultan también útiles en el sector de la educación. Además, en el campo del entretenimiento y la cultura, los algoritmos impulsados por IA proporcionan sugerencias de películas, música, etc. teniendo en cuenta el perfil del espectador.
En el sector inmobiliario y el sector jurídico la inteligencia artificial también juega un papel clave. En el primer caso, puede ayudar a optimizar un proceso de compraventa porque tiene la capacidad de agilizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia, al tiempo que analiza distintos documentos como pueden ser legales o financieros. Respecto al sector jurídico, la IA tiene capacidad para automatizar procesos y hacer una búsqueda óptima de información.
Por último, los expertos destacan la importancia de la IAG (Inteligencia Artificial Generativa), una modalidad de IA dedicada específicamente a la generación de contenido original a partir de datos de entrenamiento. El PNL (Procesamiento de Lenguaje Natural) también es importante. Se trata de otra rama de esta tecnología y se dedica a la interacción entre ordenadores y el lenguaje humano para que las máquinas sean capaces de comprender e interpretar el lenguaje.
Tecnología