Antes de que Artur Más firmara la ley, cientos de personas se concentraban frente al Palacio de Sant Jaume, lugar donde ha transcurrido el acto, portando banderas independentistas y con proclamas a favor de la consulta.
El presidente de la Generalitat, durante su discurso posterior a la firma, que ha pronunciado en catalán, castellano e inglés, ha asegurado que "Cataluña quiere hablar".
Arropado por varios representantes del Parlamento, Más ha explicado que hay "una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y marco legal". Más ha señalado que firma el decreto "para que los catalanes y catalanas puedan opinar sobre su futuro. Es una ley constitucional y pedimos que sea respetada".
En el decreto que se ha firmado este sábado, queda recogido que el próximo domingo 9 de noviembre tendrá lugar la consulta mediante las preguntas que en diciembre de 2013 se pactaron por CiU, ER, Iniciativa-Esquerra Unida y la Candidatura de Unitat Popular. En concreto, estas preguntas serán "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?", y si la respuesta es sí, "¿Quiere que ese Estado sea independiente?"
¿Quiénes están llamados a votar?
Los mayores de 16 años que tengan condición política catalana, por lo que también se votará en el extranjero previa solicitud de inscripción en un registro creado especialmente para la ocasión. La votación tendrá dos modalidades: presencial o anticipada (entre el 20 y el 25 de octubre).
Desde este momento, las instituciones públicas pueden comenzar la campaña para dar a conocer la votación y sus términos.
Respuesta del Gobierno
La máquina del Estado se pone en marcha. Como respuesta a la convocatoria de la consulta del próximo 9 de noviembre, se ha convocado un Consejo de Ministro extraordinario el próximo lunes y que será presidido por Mariano Rajoy. Durante este Consejo se aprobarán uno o dos recursos a la norma ante el Tribunal Constitucional. El siguiente paso corresponderá al alto tribunal, que suspenderá la ley tras admitir el recurso.
La firma "eclipsa" la comparecencia de Pujol
El acto de hoy ha captado toda la atención mediática dejando en un segundo plano la declaración de Jordi Pujo. El expresidente de la Generalitat negó el viernes los cobros ilegales en su comparecencia en el Parlamento Catalán. Pujol reiteró que su proyecto "no era económico" ya que no se metió en política para ganar dinero porque su familia ya tenía fortuna. Sobre el origen de esa fortuna, aseguró que fueron dos amigos de su padre los que se encargaron de la administrarla en el extranjero sin revelar quiénes fueron.
hemeroteca