Así lo muestra un informe de Cerulli Associates, firma de análisis e investigación global, con datos correspondientes a 2013. Si se tienen en cuenta todas las vías de negocio, la industria asset management incrementó el volumen de activos en un 12,9%. Sin embargo, a pesar de este aumento "la plantilla de asesores continúa disminuyendo", exponen desde Cerulli. El número de trabajadores en el sector se redujo en el mismo año un 1,9%.
Estos movimientos también se han producido en España. Al cierre de diciembre el patrimonio gestionado por la industria local de fondos de inversión rozaba los 195.000 millones de euros. En dos ejercicios de crecimiento patrimonial, el volumen de activos se ha incrementado en un 59% desde 2012, según datos de Inverco. No obstante, "el número de asesores financieros ha disminuido debido a las fusiones entre bancos y desaparición de muchas cajas de ahorro", explica Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España.
Carreras-Candi estima en unos 100.000 el número de profesionales dedicados al asesoramiento financiero. Aunque la cifra total ha disminuido, la de asesores financieros certificados y asociados a EFPA España se ha incrementado un 19% desde 2012 hasta los 11.396.
La directora de EFPA España destaca la importancia de acudir a un asesor financiero en vez de "automedicarse", pero lamenta la falta de regulación en el colectivo. "España es el único país de Europa donde puedes dar consejos financieros importantes sin saber leer ni escribir en temas tan relevantes como tu patrimonio o tu jubilación", asegura. Aunque espera que pronto empiece a cambiar esta situación: "Es indispensable todo lo que sean regulaciones para mejorar la distribución financiera y desgraciadamente nuestro país está a la cola del resto de países de la Unión Europea.
Sin embargo, con la implementación de MiFID II se va a avanzar en este sentido". La nueva directiva comunitaria permitirá "la recuperación de la confianza del cliente y su concienciación de dirigirse a un asesor financiero certificado que le aporte aquellas soluciones financieras que mejor se adapten a sus necesidades".
Demanda futura de asesores
Desde Cerulli Associates esperan que la plantilla de asesores crezca de forma leve en el futuro, en torno a un 1% anual. "Las empresas del sector han reinstaurado programas de formación y son ahora más propensas a contratar asesores junior según aumentan los ingresos por el crecimiento de los mercados".
Para España, Andrea Carreras-Candi recuerda que el sector financiero está en un momento de cambio. Los movimientos de la demanda de asesores dependerán de cómo se consiga que los ahorradores se mentalicen de la necesidad de disponer de un buen asesoramiento, arguye. "Un servicio fundamental que deberá pagar porque cuesta dinero y que podrá recibir por parte de su entidad financiera o acudiendo a una EAFI".
hemeroteca