Mejoran las condiciones financieras para pymes

El Banco de España entrevista a más de 1.300 pymes para los estudios de acceso a la financiación del BCE. En la última oleada de abril a septiembre de 2014, el supervisor recoge una sensible mejora de financiación para las compañías. "La proporción de pymes nacionales que informó de una mejoría en la disponibilidad de préstamos bancarios superó a la de las que señalaron lo contrario", dice el informe.

Además, los encuestados remarcan que esta evolución favorable se acentuaría en los seis meses siguientes. Un 27% de ellas, en términos netos, preveía una mayor disponibilidad de préstamos bancarios entre octubre de 2014 y marzo de 2015.

  Desde el inicio de la crisis y hasta marzo de 2014, las dificultades derivadas de la baja demanda fueron el problema que un mayor número de pymes españolas señalaba como el principal elemento limitador de su actividad. El acceso a la financiación fue también destacado como principal factor limitador por un porcentaje relevante de empresas hasta septiembre de 2012. A partir de entonces, este factor ha perdido relevancia, de modo que entre octubre de 2013 y septiembre de 2014, la proporción de pymes para las que el acceso a la financiación representaba el principal problema para la marcha de su negocio se situó en los valores mínimos desde que se realiza esta encuesta.

Los resultados de la encuesta muestran como, tras unos años de progresivo deterioro de la actividad de las pymes españolas, a partir de 2012 se ha producido un cambio de tendencia hacia una paulatina mejoría. La proporción de pymes que declararon un incremento de sus ventas superó, en casi 7 punto porcentuales a la de las que indicaron descensos, por primera vez desde que se realiza el estudio hace cinco años. "Estos resultados sugieren que la mejoría reciente en el acceso a la financiación externa de las pymes estaría siendo uno de los factores que están contribuyendo a apoyar la recuperación económica que está en marcha en España", concluye el Banco España.

Hay una mejoría de la actividad económica en todos los sectores, con la principal excepción del de la construcción, con el sector industrial mostrando la mejor evolución, detalla la encuesta. Las constructoras informaron de una sensible moderación del deterioro, si bien el número de las que detectaron retrocesos en sus ventas siguió superando al de las que respondieron que se produjo un ascenso, en sintonía con la mayor incidencia que la crisis ha tenido en este sector, explican los autores del informe.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *