El mercado audiovisual español no ha parado de evolucionar en los últimos años. Inmersos en este escenario, José Luis García Cabrera, director técnico de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+ y Santiago Sanz, Optical Devices Commercial and Technical Manager de Fujifilm España, se han reunido con DIRIGENTES para abordar este tema y conocer en profundidad sus características, principales tendencias, así como la posición que ocupamos respecto a otros países de nuestro entorno.
La pandemia, un nuevo punto de partida para el mercado audiovisual español
Para José Luis García Cabrera, a raíz de la pandemia del coronavirus, el mercado audiovisual español experimentó un “impulso relevante”, ligado al hub español audiovisual y a los fondos de recuperación. En este punto, destaca el papel actual de la industria local que promueve tanto la internacionalización de la actividad como la generación de inversiones a nivel nacional y regional. “Nosotros participamos tanto en la parte de producción propia como en la creación de estas infraestructuras”, introduce para explicar que en muchas regiones están participando “en el desarrollo de esta industria local” que les lleva a “construir infraestructura sobre la cual después se van a poder realizar producciones”. De hecho, está empezando a crecer el interés de Europa y Estados Unidos por aumentar su producción en España.
Desde la parte de Fujifilm, Santiago Sanz subraya la relación de la compañía de la que forma parte con el área de producción de la de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+, y cómo ésta ha ido transformándose y evolucionando hacia un contenido original y de mayor calidad. En este sentido, el mercado audiovisual español está trabajando para ofrecer nuevas y mejores experiencias a sus usuarios.
“El contenido es el rey”, afirma García Cabrera. Y es que, unido a la opinión de Sanz, el director técnico de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+ detalla que, desde hace unas décadas, el mercado audiovisual se ha ido agrupando y especializando como consecuencia de la irrupción de los agentes digitales. Por una parte se encuentran los contenidos de consumo inmediato y actualidad, dirigidos principalmente por los broadcaster y empresas de difusión tradicionales, donde se integra el contenido informativo. Y, por otro lado, las plataformas, que se han hecho cargo del contenido diferido, donde se incluyen las producciones de cine, documentales y series originales así como contenidos deportivos.
En esta línea, García Cabrera también sostiene que las principales empresas audiovisuales tradicionales han lanzado sus iniciativas para generar su ventana digital. Así, “Radiotelevisión Española, Mediaset, Atresmedia o algunas cadenas regionales habituales están generando sus propias plataformas para entrar en ese consumo más atemporal”. Una práctica que les permite ampliar su modelo de negocio.
España y su posición respecto al resto del mundo
El director técnico de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+ señala que, si bien es cierto que el acceso a la tecnología de los diferentes países no es diferencial, salvo en determinadas regiones, lo que actualmente marca la diferencia es la generación de contenidos y su capacidad para llevarla a cabo. “Originalmente casi todas las producciones procedían de Europa y América, sobre todo Norteamérica, y algo de Asia, aunque era contenido muy local que no era tan fácil de comercializar”, declara. Sin embargo, comenta que de unos años a esta parte se han generado dos grandes polos de generación de contenido que son India y, más recientemente, Turquía. Con su famoso Bollywood y a pesar de que se trata de contenido local, el primero ha sido capaz de alcanzar una penetración “tremenda” en otros mercados, mientras que, en los últimos tres años el segundo ha conseguido que todas las parrillas alberguen actualmente producciones turcas.
En este escenario, José Luis García Cabrera apunta que este giro ha supuesto otra “presión añadida” en la medida en que los contenidos locales están compitiendo con este otro tipo de contenido que, normalmente, “tiene unos costes de producción inferiores”. Ante esta situación, Santiago Sanz hace hincapié en la capacidad de innovación de los actores locales con los que trabajan y colaboran respecto a otros competidores europeos, lo que permite llevar a cabo producciones “más rápidas” siendo capaces de “buscar soluciones”.
Desafíos técnicos: ¿a dónde nos dirigimos?
Para abordar este punto, José Luis García Cabrera, director técnico de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+, diferencia entre los retos a los que se enfrenta la distribución y los de la producción. En lo que respecta a la distribución del contenido, se ha llegado a un grado de eficiencia “tremenda” y una madurez “relevante”. Por ello, considera que un gran reto al que nos enfrentamos es la hiperpersonalización del contenido, un área de trabajo que será clave en los próximos años. Con relación a la parte de la producción, el experto cree que será necesario abrir una conversación en torno a con qué calidad se debe producir y hasta qué punto dicho nivel de calidad justifica el coste de la producción. Por poner un ejemplo, algunos contenidos como la difusión de la próxima Champions League ya son objeto de debate.
En este contexto, García Cabrera también introduce otro elemento relevante que va a condicionar el desarrollo del mercado audiovisual: la inteligencia artificial (IA). Ya que, en la búsqueda de la eficiencia para generar más y mejor contenido, “la IA va a terminar impactando en gran parte de la cadena de producción”. Y, unido a ella, otras tecnologías como la realidad inmersiva o la realidad extendida están permitiendo crear “maravillas de contenido”.
Santiago Sanz, Optical Devices Commercial and Technical Manager de Fujifilm España, menciona que nos encontramos en un momento de ebullición tecnológica e integración de los nuevos flujos de trabajo que generan herramientas con las que intentan llegar al usuario final. En el corto plazo, una de las grandes innovaciones tecnológicas que estamos viviendo es la confluencia del mercado del cine con el mercado audiovisual. “Este año, Fujifilm se ha posicionado como uno de los líderes a la hora de ofrecer soluciones en este tipo de captaciones y coberturas”, comenta para explicar que han sido pioneros al ofrecer herramientas con las que los grandes broadcaster pueden emitir con calidad cinematográfica.
Por su parte, en el largo plazo señala que ya existe algo que va a ser diferenciador: la IA generativa. Tal y como indica, las IAs generativas a nivel de texto e imagen ya se ven con bastante fluidez y está convencido de que en los próximos cinco años, antes de 2030, la IA generativa a nivel de vídeo impactará en el mercado audiovisual. Por ello, “el truco estará en saber cómo adaptarnos a las nuevas IAs y cómo utilizaremos estas herramientas para destacar respecto al usuario o cliente final”.
La sostenibilidad, un reto para los próximos años
Siguiendo con la evolución del mercado audiovisual y los retos a los que este se enfrenta, el director técnico de Telefónica Audiovisual Digital / Movistar Plus+ alude a la sostenibilidad en la medida en que las herramientas de inteligencia artificial y analítica de datos tienen unos grandes consumos energéticos. Así, uno de los desafíos en innovación que deberán hacer frente en los próximos años será la capacidad para generar modelos sostenibles. En este punto, el experto cita la producción remota como una opción que reduce desplazamientos y la consiguiente contaminación que estos generan como un ejemplo de modelo sostenible.
Fujifilm y Telefónica, una colaboración histórica
La relación entre Fujifilm y Telefónica es histórica. Una prueba de ello es el proyecto que están llevando a cabo con la RTPA, Radiotelevisión del Principado de Asturias. La entidad pública ha decidido transformar la producción de la televisión desde los estudios hasta la emisión de sus canales. Para lo cual, Telefónica se está ocupando de su ejecución, a través de Telefónica Servicios Audiovisuales, y cuenta con el equipo de Fujifilm, que se encarga de la parte de captación.
En el ámbito privado sobresale el proyecto en el que han participado junto al Real Madrid Club de Fútbol. La entidad polideportiva lleva más de dos décadas trabajando con Telefónica, y la reforma del estadio Santiago Bernabéu no fue una excepción. La iniciativa se propuso generar un espacio donde no solamente se pudiera ver un partido de fútbol, sino que fuera un centro de producción multiactividad. Para ello, Telefónica ha intervenido dotando al estadio de las capacidades de producción necesarias, mientras que Fujifilm ha aportado su tecnología dentro de las áreas de captación de imágenes.
Sectores>Comunicación