Las expectativas de los expertos e inversores para este año son muy altas. Aunque no hay plena coincidencia entre los analistas, la esperanza no se pierde. Las previsiones económicas para este año son irregulares; en el ámbito global, los economistas de Citi esperan que el PIB crezca un 3,15% en 2015 frente al 2,7% registrado en 2014.
Desde el banco de inversión también apuntan a que las ganancias empresariales mejoren durante este año acercándose a una subida del 9%, descontando el lastre que puedan suponer las compañías ligadas al sector energético.
¿Apuesta alcista?
"La mejora gradual de la economía mundial debería ayudar a que los resultados también repunten", apuntan los expertos de Citi. Gracias a este tirón macroeconómico, los especialistas del banco estadounidense creen que los mercados sigan la tendencia y que repunten un 11% con respecto al 2014.
Pero ¡cuidado! Anteriormente, los mercados alcistas han estado relacionados a una alta volatilidad por lo que desde Citi apuntan a que los inversores deberían tener en cuenta que se podría producir una caída en lugar del tan deseado rally.
Además, hay más "peligros" que podrían poner en entredicho las subidas. Por ejemplo, los mercados emergentes han visto cómo Citi recortaba sus previsiones de crecimiento un 0,6% durante los últimos tres meses. En el caso de Estados Unidos, sus perspectivas de crecimiento económico son de un 3,25% para este año y de un 2,8% para 2016; mientras que la eurozona crecerá un 1,2% en los próximos meses frente al 1,9% de 2016.
Si lo desglosamos por países, España repuntará un 2% en 2015 y un 2,1% en 2016 siendo, el país que más crece de la región por delante de Alemania (un 1,1% en 2015 y un 1,6% en 2016) o Francia, donde se espera que el PIB sume un 0,7% durante este año y un 1,6% en 2016. Más fortaleza demuestra Reino Unido, ya que las previsiones de Citi apuntan a que en 2015 crecerá un 3% y un 3% en 2016.
Preocupación por España
Este cuadro macroeconómico demuestra que la eurozona aún se muestra frágil. De hecho, Tina Fordham, analistas de riesgos geopolíticos de Citi, estableció un mapa complicado para este año.
La analista destaca el ajetreado calendario electoral que vivirá la Unión Europea durante 2015 donde muchos partidos de extrema izquierda están ganando terreno fruto del descontento de la población. En concreto, se destaca que los procesos electorales en España y Reino Unido son los que más preocupan por el riesgo sistémico que suponen.
Es preocupante que la experta eleve el nivel de riesgo para este año ya que consideró que durante 2014, los riesgos geopolíticos habían alcanzado niveles que no se veían desde la caída del muro de Berlín en 1989. En este sentido, también se destaca como riesgo el auge del nacionalismo y la amenaza del yihadismo.
La entidad también destaca los problemas que puede conllevar las tensiones políticas en Rusia e Irán y la continúa caída de los precios del petróleo. Así, que 2015 puede traer grandes oportunidades alcistas, pero no hay que olvidar los riesgos también han aumentado.
hemeroteca