El Gobierno espera una inversión superior a los 30.000 millones de dólares a partir de 2015.
La "Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión", que regirá a partir del 13 de agosto, apunta a tornar más competitivo y con mayor inversión el sector, hasta ahora dominado por los empresarios Carlos Slim (telefonía) y Emilio Azcárraga (televisión).
Competencia e inversión
"Esta reforma promueve mayor competencia, más y mejores condiciones, mayor cobertura y calidad de los servicios, así como menores tarifas y costos", dijo Peña Nieto, destacando que sus efectos no podrán ser evitados por litigios extensos.
La agencia oficial Notimex destacó seis ejes de la flamante ley: fortalecimiento de derechos fundamentales; actualización legal del sector; fortalecimiento institucional; promoción de la competencia; impulso a una mayor cobertura, además de una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional.
"Es un parto feliz", resumió el director de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, quien acudió al acto, contrariamente a Slim y Azcárraga, blancos de las nuevas medidas. La compañía española apunta a obtener la tercera parte del mercado en el próximo lustro, reveló Gil Díaz.
Los cambios inmediatos más notables en cada servicio son los siguientes:
Telefonía
Ya no habrá cobro por larga distancia en telefonía fija;
El usuario podrá mantener su número en caso de cambiar de operadora;
Las llamadas por celular se cobrarán por segundo;
Los saldos del celular prepago valdrán por un año y su consulta será gratuita.
Slim anunció que reducirá el tamaño de su imperio para librarse de esas reglas, ahora más estrictas. Al mismo tiempo, comunicó que pasa a tener el 50,8% del capital de Telekom Austria tras una operación cerrada el 10 de julio.
"Telefónica tiene ahora grandes oportunidades, porque mejoran los términos en que podemos negociar con nuestra dominante y eso nos permitirá mejores oportunidades de acceso, de costo, ubicaciones y más", dijo Gil Díaz.
Televisión
Toda la televisión deberá ser digital a partir de 2016;
Habrá una nueva cadena pública;
Los pagantes recibirán todos los canales de televisión abierta sin costo adicional;
Se crea la figura del Defensor de la Audiencia;
Habrá condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad;
La tv de pago no podrá emitir en exclusiva programas de "amplio interés".
La nueva ley será severa con Televisa, el grupo mediático dominante de Emilio Azcárraga. El conglomerado deberá suministrar sin costo sus contenidos de TV abierta a operadores de TV paga, además de abrir su infraestructura a otras cadenas.
Internet
El Estado proveerá internet gratis a 250.000 escuelas, bibliotecas y plazas públicas;
70% de los hogares y 85% de las empresas (micro y PyMEs) deberán tener internet;
Se impide cualquier bloqueo a redes sociales. "Se colocan las tecnologías de la información al alcance de más mexicanos y se asegura la libertad de expresión", argumentó Peña Nieto.
El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, estimó que los más de 30.000 millones de dólares que espera en inversiones permitirán duplicar la red troncal de fibra óptica y suministrar banda ancha a todo el país.
Empresarios, líderes de opinión y otras personalidades públicas destacaron que la nueva legislación abre un nuevo capítulo para el sector telecomunicaciones en México.
hemeroteca