Con cada edición de alta artesanía, los artesanos de Montblanc superan los límites de los conocimientos técnicos y la creatividad para transformar un objeto práctico en una valiosa obra de arte. Gracias a los excepcionales oficios artísticos y a la combinación de técnicas ancestrales con herramientas de alta precisión, los diseños creativos de las ediciones de alta artesanía plasman temas históricos o culturales. Ahora, el virtuosismo artístico y técnico de la artesanía de Montblanc cuenta la historia del Orient Express. Este servicio de tren, el ideal del viaje de lujo, recibe un homenaje con las ediciones Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express.
El Orient Express, un servicio diseñado para el glamour y la vida suntuosa, fascinó por primera vez a los viajeros de lujo en el trayecto inaugural (1883). En ese viaje, el tren partió de París. Con maravillosas comodidades, un mobiliario ornamentado y una gastronomía de primera, no era solo un tren, sino un gran hotel rodante que reinterpretaba el propio concepto de los viajes a larga distancia a finales del siglo XIX. Jefes de estado, estrellas de cine e, incluso, espías viajaron por Europa y disfrutaron de la opulencia y la comodidad de este tren legendario. Incluso fue un fascinante telón de fondo literario y cinematográfico que inspiró obras de Alfred Hitchcock, Graham Greene o Ian Fleming (el creador de James Bond). En la cultura popular, la novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express supuso un antes y un después.
El grupo Accor revive ahora la magia que rodeó al Orient Express desde el principio. Gracias a esta marca legendaria, pronto se podrá disfrutar de nuevo de los viajes y los trenes de lujo del Orient Express. Cada edición Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express, elaborada con materiales preciosos, explora la larga historia y el legado de diseño de este emblemático servicio de viaje.
Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 1 con estuche
En línea con el fabuloso esplendor del mítico tren que conectaba Occidente y Asia, la exclusiva y ornamentada Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 1 con estuche está elaborada en el distintivo oro macizo Au 750 y revive la maravillosa marquetería interior del decorador René Prou (1887-1947). El capuchón y el barrilete están adornados con un motivo de flores art déco con diamantes engastados. Para ilustrar el romanticismo del viaje de más de 3000 kilómetros que disfrutaron los pasajeros del Orient Express, las rutas históricas de 1930 se recrean con diamantes, rubíes y zafiros azules en la parte delantera, de distintivo oro macizo Au 750 grabado a mano. La rejilla tachonada de diamantes que decora la parte superior de la caperuza del capuchón evoca la estructura de hierro del techo de la Gare de Lyon de París, donde los pasajeros solían tomar el Orient Express. El diseño elegante y amplio de la caperuza del capuchón se corona con un zafiro azul. Por otra parte, el plumín artesano de oro macizo Au 750 incluye un grabado nostálgico de una locomotora de vapor engastada con un diamante de talla brillante.
Las exquisiteces y las sorpresas eran el sello distintivo del trayecto en el Orient Express. Esto se refleja en el intrincado mecanismo a presión que abre el capuchón con solo pulsar un botón, un homenaje a la elegante maquinaria de la locomotora. El estuche de viaje de madera está diseñado especialmente para guardar y proteger el artículo de escritura. Tiene incrustaciones de marquetería de madera ornamental y artesana con el estilo de la ebanistería y los paneles originales del Orient Express que diseñó René Prou. El tintero y el reloj mecánico operativo con el movimiento Minerva 62.00 son un recordatorio de la importancia del tiempo en los viajes históricos en tren. También ilustran el lujo de viajar y la comodidad de tenerlo todo a mano durante el trayecto.
Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 1 Papillon
El Orient Express era un escenario glamuroso para la intriga y el espionaje, no solo en las novelas, sino también en la vida real. El espía Robert Baden-Powell se hacía pasar por naturalista y codificaba información secreta en dibujos de mariposas. La silueta ovalada de la Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 1 Papillon imita la forma de los vagones del Orient Express y rinde homenaje a esta leyenda con una mariposa intrincada de esmalte pliqueà-jour (aplicado en celdillas) en el centro del diseño. Cuando se abre la puerta con cristales, la mariposa sale y despliega las alas por completo. Cada ala, que parece hecha de diminutas gotas luminosas de colores, es un testimonio del sofisticado arte del esmalte plique-à-jour. El adorno de la mariposa en esta edición refleja el mismo nivel de artesanía que las históricas obras de arte decorativo que el visionario diseñador de vidrio René Lalique (1860-1945) creó para el Orient Express. Debajo de las alas, hay un grabado oculto que recuerda las fortificaciones enemigas que lord Baden-Powell escondió en sus propios dibujos de mariposas.
Toda la pluma estilográfica de distintivo oro macizo Au 750 está recubierta de diamantes y rubíes de talla individual. Más diamantes decoran el clip de distintivo oro macizo Au 750 y resaltan el mecanismo especial a presión que abre el capuchón. Este mecanismo es un homenaje a la elegante maquinaria de la locomotora de vapor y se activa pulsando un botón lateral. Las rutas tradicionales del tren de 1930 se recrean con diamantes, rubíes y zafiros azules en la parte delantera grabada a mano. El grabado de una locomotora de vapor engastada con un rubí transforma el plumín artesano de oro macizo Au 750 en una celebración de la época dorada de los viajes en tren. La caperuza del capuchón de esta edición limitada a una sola unidad está decorada con la rejilla del techo de la Gare de Lyon en el distintivo oro macizo Au 750, adornada con diamantes y coronada por un resplandeciente rubí. Toda la caperuza del capuchón funciona como una puerta con bisagras que oculta un reloj con un autómata en miniatura, un movimiento mecánico y un motivo de mariposa fluorescente en la esfera. Al girar una rueda pequeña, se activa y se desactiva el mecanismo de relleno del cono de distintivo oro macizo Au 750, decorado con grabados, diamantes, rubíes y calcedonia blanca.
Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 5
La Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 5 refleja el estilo elegante de principios del siglo XX con un motivo abstracto en distintivo oro macizo Au 750 y piedra de calcedonia roja tallada a mano para ilustrar el diseño de la tapicería de los muebles del Orient Express. El aspecto modernista de esta edición representa la cumbre de la moda y del diseño en una época en la que el Orient Express ofrecía un nuevo escenario para que los ricos y famosos se divirtieran. Como homenaje a Mata Hari, que destaca entre los pasajeros misteriosos del Orient Express, se abre una ventanilla en el barrilete para revelar una pintura delicada en miniatura de esta famosa bailarina. Debido a su tamaño diminuto, este cuadro pintado a mano representa un arte de gran precisión que no se valora por completo a simple vista. El tema del espionaje conectado con la historia de Mata Hari aparece en el plumín artesano de oro macizo Au 750 en un grabado de una lupa y una huella.
El capuchón de oro, diamantes y calcedonia roja oculta un mecanismo especial de apertura a presión y un clip de distintivo oro macizo Au 750, engastado asimismo con una calcedonia roja. La edición también incluye el mecanismo de apertura con un botón lateral. Las rutas del tren están grabadas en el cono de distintivo oro macizo Au 750, rodeado de diamantes y coronado por calcedonia blanca. Para indicar la importancia del tiempo en este legendario viaje, la caperuza del capuchón se abre para revelar un reloj con un autómata en miniatura, un movimiento mecánico y una esfera de esmalte con un bonito diseño. La forma redondeada de la caperuza del capuchón, de piedra de calcedonia blanca, recuerda las cúpulas de color marfil de los vagones del Orient Express. En un homenaje muy apropiado a ese tren, sinónimo de lujo, la edición se corona con un diamante Montblanc.
Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 10
La novelista Agatha Christie, una apasionada trotamundos, fue una de las personas más famosas que viajó en el Orient Express y escribió sobre él. En 1934, inmortalizó el tren en su novela policíaca Asesinato en el Orient Express, con una serie de personajes inescrutables y pistas casi indescifrables. El diseño de la Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 10 tiene muchas referencias a los detalles de este caso de ficción. El capuchón y el barrilete son de madera de sicomoro teñida y decorada con incrustaciones artesanas de pan de oro y flores de cristal. Están inspiradas en los lujosos interiores del tren, lo que incluye la marquetería en madera de René Prou y el vidrio moldeado y las incrustaciones de plata de René Lalique. El mecanismo especial de apertura a presión está adornado de forma suntuosa con diamantes de talla brillante.
La caperuza del capuchón de calcedonia blanca tiene una incrustación con el emblema Montblanc de oro macizo Au 750, perfilado con múltiples diamantes de talla brillante. La piedra puede abrirse para mostrar un reloj en miniatura «roto» con la esfera de esmalte blanco. Este reloj oculto en el interior está parado a las «01:15», la hora del asesinato. El anillo de la caperuza del capuchón está engastado con 12 piedras, que evocan el número de veces que apuñalaron a la víctima. Por otra parte, el plumín de oro macizo Au 750 bicolor presenta un grabado en relieve del arma homicida, una daga. La parte delantera está grabada con el plano del compartimento 2, donde ocurrió el asesinato. El número «2» también aparece en el cono de oro macizo, decorado con diamantes de talla brillante e incrustaciones de calcedonia blanca, con un mecanismo de rosca para llenar el émbolo. La emblemática ventana ovalada del vagón restaurante inspira el clip «oculto», que está encastrado en el capuchón, de oro macizo Au 750 adornado con un grabado a mano del cuerpo de una serpiente y la cabeza parcialmente engastada con diamantes de talla brillante y dos rubíes para representar los ojos. La serpiente es una referencia al clip adornado con este animal de la Montblanc Writers Edition 1993, que rendía homenaje a Agatha Christie.
Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 83
La Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 83 está inspirada en la enigmática locomotora envuelta en humo del Orient Express, con elementos técnicos y funciones punteras en viajes innovadores. Está limitada a 83 unidades como homenaje a la fecha en la que el Orient Express se hizo realidad: el 4 de octubre de 1883. El diseño del capuchón y del barrilete en laca negra estructurada se basa en la maquinaria de hierro de una locomotora de vapor. La capa troquelada en distintivo oro macizo Au 750, que está parcialmente rodiado y engastado con zafiros, representa las ruedas y los listones laterales del Orient Express. Como homenaje a la elegante maquinaria operativa de la locomotora, el capuchón se abre con un mecanismo especial de presión adornado con el emblema Montblanc en nácar.
La decoración suntuosa de los interiores del tren estaba a la par del elegante diseño en azul noche, marfil y dorado del exterior de los vagones. Sirve de inspiración para la forma y el color de la caperuza del capuchón y del cono de la edición. El capuchón tiene una incrustación grabada con los textos «Vitesse limite» y «140km/h» para indicar la velocidad máxima del tren. La emblemática ventana ovalada del vagón restaurante inspira el clip «oculto» de distintivo oro macizo Au 750, con incrustaciones de laca blanca nacarada y un zafiro azul redondo. El clip está encastrado en el capuchón y funciona con un mecanismo basculante. La ventana ovalada también decora el plumín. El grabado a láser en la parte delantera de distintivo oro Au 750 recuerda la enorme estructura de hierro de la Gare de Lyon.
Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 333
Al pasar por los valles y las llanuras de Europa, el Orient Express se distinguía por la vistosa combinación de colores azul noche, marfil y dorado del diseño exterior de los lujosos vagones. Este aspecto característico se refleja en la paleta de colores del capuchón y del barrilete de la Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 333. Combina laca azul translúcida con oro para los detalles y una intrincada capa troquelada de distintivo oro macizo Au 750 rodiado, que recuerda los ornamentados portaequipajes metálicos del interior del tren. La caperuza del capuchón se corona con un emblema Montblanc de nácar incrustado en ónix negro. Las incrustaciones de laca de color marfil de la caperuza del capuchón evocan las franjas del mismo tono de los laterales de los vagones. El cono está decorado con la ruta del Orient Express en 1930. Está a la altura de sus legendarios glamour y estilo art déco. El distintivo oro macizo Au 750 se adorna con una réplica de un ramo de flores pequeño.
Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 1883
En la Montblanc Alta Artesanía Un viaje en el Orient Express Edición Limitada 1883, cuyo número de unidades hace referencia al primer viaje del tren, el capuchón y el barrilete son de resina preciosa en azul noche y se coronan con un emblema Montblanc de resina preciosa en tono marfil para imitar los colores del Orient Express. El anillo del capuchón revestido en oro amarillo presenta el clásico grabado en relieve de la Meisterstück 149. El lateral del capuchón tiene un grabado elegante de un diseño inspirado en las obras de arte de René Prou. El grabado del plumín de oro amarillo macizo Au 750 está inspirado en una de sus flores art déco del Orient Express.
LifeStyle