La agencia de calificación Moody’s ha emitido un duro informe que critica las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y advierte que España pone en riesgo cumplir con los objetivos de déficit para 2015 y 2016.
La firma califica al anteproyecto de poco ambicioso teniendo en cuenta que es "mucho más limitado" que el propuesto por la comisión de expertos en marzo. Mientras la Comisión Lagares abogaba por un recorte de las cotizaciones sociales de los trabajadores entre tres y cuatro puntos y una subida generalizada del IVA en dos puntos, el Gobierno ha hecho todo lo contrario, apenas ha tocado ambas cosas, critica el informe.
"la reforma está lejos de su objetivo inicial, que era desplazar la presión fiscal desde la imposición directa sobre el trabajo y al capital hacia la imposición indirecta y la fiscalidad medioambiental", subraya Moody’s.
La agencia considera que España tiene margen para elevar los impuestos sobre el consumo. Hacienda sólo ha trasladado los productos sanitarios del IVA reducido al tipo general del 21%. "España tiene una presión fiscal relativamente baja en comparación con otros países de la zona del euro, mientras que las cuotas a la Seguridad Social son elevadas".
Una de las premisas del ministerio dirigido por Cristóbal Montoro con la reforma es que los ingresos no se vean comprometidos a pesar de la rebaja de impuestos sobre la renta del trabajo por impulso que supondrá al consumo. En este sentido, Moody’s aplaude la rebaja del IRPF, aunque "no contemple vías de ingresos complementarias". Supondrá "un impulso para el consumo y el PIB, puesto que los hogares dispondrán de unos ingresos netos mayores. La recuperación económica en marcha ayudará a la reducción del déficit público en los próximos ejercicios, como muestra el hecho de que estén creciendo los ingresos tributarios".
"Sin embargo, todavía creemos que hay un riesgo significativo de que el Gobierno no alcance sus objetivos presupuestarios si no adopta medidas adicionales desde el lado del gasto", señala la agencia. El Gobierno calcula un impacto positivo acumulado del 0,55% del PIB en 2015 y 2016, mientras que cifra en una media del 12,5% la rebaja de impuestos para 2016, lo que pude suponer la pérdida de unos 9.000 millones.
Hace unos días el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, se manifestó en la misma línea de la agencia Moody’s. En Bruselas la mayor preocupación es la reforma dificulte los objetivos de consolidación fiscal. Además, critica que el sistema fiscal no se haya simplificado y no se haya seguido la recomendación de aumentar el IVA y rebajar las cotizaciones de la Seguridad Social.
hemeroteca