Las compañías del mercado farmacéutico no paran. En una de las mayores operaciones del sector hasta la fecha en 2015, la canadiense Valeant Pharmaceuticals ha comprado a la especialista en medicamentos gastrointestinales Salix Pharmaceuticals por 158 dólares por acción. La compra-venta, que se ha llevado a cabo en efectivo, asciende a 10.000 millones de dólares.
Pero, según Reuters, Valeant estaba dispuesta a pagar por Salix unos 160 dólares por acción. Una de las razones que hacen tan valiosa a la compañía estadounidense es su fármaco contra el síndrome del intestino irritable, Xifaxan.
Esta operación se enlaza con la mayor compra realizada el año pasado y que confirma la gran actividad del sector. Valeant ya intentó hacerse el pasado año con Allegran, fabricante de Botox, tras ofrecer 54.000 millones de dólares. Finalmente, fue Actavis la que consiguió comprar Allergan por 66.000 millones.
Valeant muestra su fuerza
El poder adquisitivo de Valeant no sólo se ha hecho patente con la compra de Salix o el intento de compra de Allergan. Según los datos de Bloomberg, Valeant ha completado operaciones por un valor de 19.200 millones de dólares durante los últimos cinco años, incluída la compra de Bausch&Lomb en 2013.
De hecho, sus resultados trimestrales muestran su buen pulso ya que logró unos ingresos de 534 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2014.
hemeroteca