Perteneciente a la Orden de San Juan de Dios desde hace 52 años, García Viejo era médico especialista en medicina interna que ha ejercido durante los últimos 30 años en África. El estado del religioso había sufrido un deterioro durante los últimos días y, esta misma mañana, San Juan de Dios informaba del empeoramiento de su estado.
García Viejo, de 69 años, que había pedido su repatriación, no pudo recibir ningún tratamiento específico ya que las existencias del suero experimental ZMapp estaban agotadas. Sanidad, ante este contratiempo, barajó la posibilidad que inyectarle el suero hiperinmune de donante, es decir, el compuesto por un componente de la sangre de un superviviente.
Desde la Orden San Juan de Dios, a través de su página web, reiteraban esta mañana su "apoyo y solidaridad con la familia de Manuel García Viejo así como el agradecimiento a las instituciones y profesionales sanitarios, por el interés y el apoyo que están prestando".
Segundo repatriado por Ébola
Manuel García Viejo es el segundo español repatriado por esta razón. El padre Miguel Pajares fue trasladado en un avión medicalizado desde Monrovia (Liberia) el pasado 7 de agosto junto a la monja Juliana Bonoha, que finalmente no estaba infectada por el virus.
Además de estos dos casos, durante los últimos dias se han detectado varios posibles casos de esta enfermedad dentro de España. Concretamente una mujer en Menorca que ha trabajado como cooperante en África hizo saltar el dispositivo que está preparado en caso de que se trate de ébola. La mujer acudió al Hospital Mateu Ofila de Mahón y se le hospitalizó en un habitación aislada hasta comprobar si se trata de un caso de esta enfermedad o no. Tras lo cual fue trasladada a Mallorca. La mujer había regresado hace poco de una estancia de seis meses en una región fronteriza entre Senegal y Guinea Conakry.
Una situación que se produjo después de se hubiera activado el protocolo de actuación también en Málaga. En ese caso se trataba de un hombre de 40 años de origen nigeriano. El varón, residente en Antequera, acudió al hospital con fiebre muy alta después de haber viajado a Nigeria. En la estación de Méndez Álvaro de Madrid también saltó la alarma cuando un viajero de nacionalidad brasileña llegó a la estación aquejado de fiebre y malestar, sin saber exactamente qué le ocurría. Tras comprobar que en su pasaporte había sellos de haber estado en varios países africanos se procedió a llevar a un hospital para comprobar lo que ocurría. Finalmente quedó descartado el ébola.
Nueva muerte por legionela: ya son 8 los fallecidos
La otra gran preocupación sanitaria es la legionela. El brote que afecta a Sabadell y Ripollet se ha cobrado una nueva víctima. En total, la cifra de fallecidos se eleva a 8 mientras que la Agencia de Salut Púbica de Catalunya no descarta que puedan surgir más casos. De momento, hay 35 casos en Sabadell (entre los que 5 personas fallecieron) y 5 casos en Ripollet (con 3 fallecidos).
hemeroteca