María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, y Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, han formalizado un convenio para promover e impulsar las enseñanzas de formación profesional relacionadas con el sector energético y la sostenibilidad. Esta colaboración busca favorecer el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y científica, así como proyectos de innovación didáctica, impulsando la promoción y la difusión de las enseñanzas de Formación Profesional.
Como parte de este acuerdo, Fundación Naturgy, en colaboración con la dirección de Medio ambiente y Responsabilidad Social de la compañía, ha elaborado, junto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, los resultados de aprendizaje y los contenidos asociados del nuevo módulo formativo titulado “Sostenibilidad aplicada al sector productivo”, contemplado en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y que se impartirá de manera obligatoria y transversal en todos los ciclos formativos de FP de Grado Medio y Superior a partir del curso 2024-2025. Este módulo presenta los retos medioambientales, sociales y de gobernanza a los que se enfrenta nuestra sociedad, ofreciendo las claves para diseñar un plan de sostenibilidad y garantizar un correcto desempeño profesional.
A partir del mes de julio, Fundación Naturgy realizará las primeras formaciones a docentes de toda España, que constará de 30 horas distribuidas en 21 horas de formación online síncrona y 9 horas de trabajo individual. Esta formación, impartida por profesionales y expertos del sector de la energía y la educación, estará reconocida mediante certificación por Fundación Naturgy y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Además, esta formación estará disponible mediante acceso libre en la plataforma Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del Ministerio.
María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, mostró su satisfacción por haber impulsado un proyecto de estas características junto al Ministerio y destacó la importancia de llevar a cabo actividades formativas que actualicen los conocimientos del profesorado de Formación Profesional en materia de energía. “La formación y la concienciación en materia de sostenibilidad y energía son clave para dotar a los nuevos profesionales de los conocimientos necesarios para abordar la transición energética y contribuir a la mejora de su empleabilidad”.
“Valoramos muy positivamente la apuesta del Gobierno al incorporar la sostenibilidad de manera transversal en todos los ciclos formativos, puesto que de esta manera se integran las competencias asociadas a los nuevos profesionales de todos los sectores productivos”, añadió Coronado.
La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Clara Sanz, destacó la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo el proceso transformador de la Formación Profesional en España. “La sostenibilidad es uno de los ejes transversales del nuevo modelo de Formación Profesional que hemos impulsado desde este Ministerio. El trabajo permanente y la colaboración con todos los agentes implicados en esta materia, por supuesto con Fundación Naturgy, está siendo crucial para conseguir un objetivo compartido: una Formación Profesional a la altura de las necesidades de la economía actual y al servicio de jóvenes, trabajadores y empresas”.
Programa de Formación Profesional para la Empleabilidad de Fundación Naturgy
Fundación Naturgy, que es una institución miembro de la Alianza por la Formación Profesional, ha hecho una apuesta decisiva para promover la capacitación de jóvenes, desempleados y profesionales que requieren un reciclaje derivado de la transformación tecnológica del sector energético. Con su programa de Formación Profesional para la Empleabilidad, mejora la preparación de los futuros profesionales del sector, facilitando su acceso al mercado laboral.
A nivel nacional, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, más de 102.585 personas, entre profesorado, alumnos y profesionales, se han beneficiado de la formación recibida en las nueve Comunidades Autónomas con las que Fundación Naturgy tiene establecidos acuerdos de colaboración (Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura).
La Fundación cuenta con 9 módulos formativos que capacitan con conocimientos técnicos actualizados en áreas como la movilidad sostenible, la rehabilitación y edificación sostenible, los gases renovables, la digitalización de redes eléctricas, el asesoramiento energético en entornos vulnerables, la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, la instalación y mantenimiento de parques eólicos, las redes de gas verdes y digitales, y la sostenibilidad aplicada al sistema productivo.
Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos inéditos, orientados a la formación profesional y elaborados junto a especialistas de cada materia. En este ámbito de acción, cuenta actualmente con la colección de libros teórico-prácticos “Vocational Education and Training in Energy, Formación profesional para la empleabilidad” y la adaptación de los cursos en formato e-learning, junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
La propuesta formativa de Fundación Naturgy está alineada con la Estrategia de Transición Justa, y cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las administraciones competentes en educación y empleo de nueve comunidades autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).
Además, Fundación Naturgy también tiene, entre sus líneas de actuación, transferir conocimientos especializados sobre las nuevas tecnologías energéticas y las claves de la transición hacia un sistema de energía más sostenible, así como divulgar valores de preservación del medio ambiente y el consumo responsable de energía. Creada el año 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.
Empresas>Grandes compañías