No dejan de sucederse nuevas tecnologías, innovaciones futuristas que prometen cambiar nuestro día a día. Este cambio de visión también ocurre en la forma que tenemos de desplazarnos, más todavía cuando los vehículos han sido una barrera para la sostenibilidad y el medio ambiente. Por eso, Nissan trabaja para mejorar la vida de los ciudadanos liderando la tecnología de la electrificación. Tanto es así, que el 80% de los crossover vendidos por esta compañía el año pasado, ya eran electrificados: "La cuota electrificada de Nissan en su gama de crossovers alcanzó el 80% en España, es decir 8 de cada 10, lo que demuestra el compromiso de Nissan por la sostenibilidad. Es muy probable que este porcentaje supere el 95% este mismo año 2023 en España", explicaba Bruno Mattucci, Consejero Director General de Nissan Iberia, haciendo balance de la compañía.
Pero la electrificación, tal como indican desde Nissan, va mucho más allá de vehículos que han adoptado esta tecnología: es un ecosistema que integra la inversión en infraestructura como son los puntos de recarga, la economía circular que consigue la marca dándole una segunda vida a las baterías usadas como almacenamiento energético, además del sistema Vehicle to Grid. Se trata de una forma para dotar de energía a los hogares y oficinas a través de vehículos, equilibrando así el sistema energético de los países. Nissan es la marca pionera en lo que a vehículos eléctricos se refiere.
De hecho, desde el año 2000, ha conseguido reducir un 40% de las emisiones de CO2 gracias a tres palancas clave: productos electrificados, que incluyen tecnologías como e-POWER, la promoción de tecnología basada en la asistencia al conductor además de la conectividad de los vehículos y por último, proveer de nuevos valores a la movilidad, como es el caso del vehículo to Grid.
Apuesta por la electrificación
La infraestructura es otra de las palancas de la marca para impulsar la acogida de vehículos eléctricos en nuestra sociedad. Por eso, Nissan trabaja para inaugurar continuamente estaciones de carga rápida en las principales vías de España con el objetivo de democratizar la carga y permitir al mayor número posible de usuarios de vehículos eléctricos hacer rutas de larga distancia. De hecho, el pasado mes de septiembre, la compañía ya contaba con 30 estaciones repartidas por la geografía española. Junto a Easycharger, han hecho posible recorrer al completo con un eléctrico, comunidades como Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid o Cataluña, entre otras. Además, el desarrollo de estas infraestructuras es vital para la planificación de las ciudades inteligentes.
Así, la electrificación permite que los vehículos eléctricos se integren en el sistema de transportes. Las estaciones de carga son la fuente de energía indispensable para que estos vehículos puedan funcionar, por tanto su ubicación es clave para garantizar su accesibilidad. Por este motivo, Nissan trabaja junto a los líderes de la industria y las administraciones públicas para alcanzar un ecosistema global para la movilidad, desplegando cargadores rápidos tanto en autopistas, como en los corredores europeos: "Nuestra Red es un pilar clave a la hora de abordar el futuro de la marca en España.", apunta Bruno Matucci. Para alcanzar la meta de la electrificación, Nissan lanzó en 2007 una solución revolucionaria, el Nissan Qashqai, un modelo que combinaba las prestaciones y consumos característicos de un coche compacto, con la máxima capacidad interior y la capacidad de un 4×4, sello de identidad de la marca.
Después, llegó el Nissan Juke en 2010, un crossover compacto, mientras en paralelo, la compañía trabajaba en el primer vehículo 100% eléctrico, el Nissan LEAF, convirtiéndose así en una marca pionera y a la vanguardia de la tecnología que hoy puede presumir de haber alcanzado la barrera de los 500.000 crossovers vendidos en España.
"La electrificación siempre ha formado parte de nuestra visión a largo plazo. Hace más de 10 años nos atrevimos a hacer lo que otros no hicieron y lanzamos el Nissan LEAF. Desde entonces, nuestros clientes han recorrido más de 21.000 millones de kilómetros sin emisiones y hemos liderado la revolución de los vehículos eléctricos", apuntaba el Consejero Director General de Nissan Iberia.
Gama joven
Aunque el hito no acaba ahí. Recientemente, Nissan presentaba la gama crossover electrificada más joven del mercado, integrada por cuatro modelos: el nuevo JUKE Hybrid, los Qashqai y X-Trail e-POWER y el crossover coupe 100% eléctrico Ariya. Bruno Matucci explicaba que "la visión de Nissan continúa y es más clara que nunca: 100% eléctrico. Pero tenemos que dar pasos intermedios y Nissan lo ha hecho en toda su gama para poder atender tanto a nuestros clientes como a las necesidades de las empresas”.
Las carreteras del Pirineo fueron protagonistas de la presentación de esta nueva gama, dotada además de neumáticos Michelin CrossClimate 2 y CrossClimate SUV 2, desarrollados para contribuir a mejorar las prestaciones de los crossover Nissan en condiciones adversas como lo son las carreteras de ente enclave.
De Polo a Polo con Nissan
Junto a Chris Ramsay, aventurero británico, el Nissan Ariya e-4ORCE liderará una expedición que les llevará del Polo Norte magnético hasta el Polo Sur. En total sumarán 27.000 kilómetros en condiciones extremas, que llevará al Nissan Ariya e-4ORCE, a convertirse en el primer vehículo que realiza este reto. Este modelo está modificado para adaptarse al terreno polar. Así, han conseguido un exterior más robusto, con suspensión elevada y pasos de rueda algo más ensanchados para albergar neumáticos de gran tamaño y un kit de carrocería adicional. La expedición servirá también para poner a prueba la tecnología de tracción más avanzada de Nissan. Así lo explicaba Cliodhna Lyons, vicepresidenta regional de Planificación de Productos y Servicios: “Atreviéndose a hacer lo que otros no hacen, Nissan y el equipo de pioneros extremos de la expedición Pole to pole están ampliando los límites de la movilidad eléctrica, acelerando hacia un mundo más limpio, seguro e inclusivo”. Y añadía: “Al emprender y completar esta ambiciosa expedición, esperamos animar e inspirar la actuación de otras personas de todo el mundo, demostrando la proeza de los vehículos eléctricos y acelerando su adopción como parte de la solución para reducir las emisiones globales”.
Tecnología