Para conseguir un puesto en la selecta lista "Global Powers of Retailing" se requiere que los ingresos de las empresas minoristas hayan sido en el último ejercicio fiscal de al menos 3.700 millones de dólares, frente a los poco más de 2.000 millones que se exigían el año anterior. Más de una cuarta parte del "Top 250" tuvieron unas ganancias superiores a 5 mil millones de dólares.
Sin duda estos datos son síntoma de que la economía está mejorando a nivel global. Más ingresos de los grandes minoristas que se traducen en crecimiento económico, como el que está experimentando Estados Unidos. Y así se refleja en este informe. Entre las 10 primeras compañías del mundo hay 5 gigantes estadounidenses.
El oro a la mejor empresa es para la cadena de grandes almacenes de Estados Unidos Walmart, que es la minorista más grande del mundo y que opera en 28 países diferentes. Es el líder indiscutible tanto a nivel regional como a nivel mundial. En el último año fiscal tuvo unos ingresos netos de 476.294 millones de dólares.
La plata se la lleva otro estadounidense: Costco, que ha tenido unas ganancias netas de 105.156 millones de dólares. El crecimiento de sus ventas impulsó a la compañía al segundo lugar, desde el tercero donde se encontraba en el pasado informe.
El bronce recae esta vez en la francesa Carrefour que sube un puesto.
Las "sombras" del líder
Walmart se sitúa a gran distancia de sus competidores según la información publicada. Pero existen algunas sombras que cuestionan su reputación. Sus enormes beneficios contrastan con denuncias continuas. Y sus precios "más bajos" discrepan con la calidad de sus productos que ha sido puesta en duda en muchas ocasiones.
A pesar de ser la empresa que más gente emplea, se caracteriza por sus salarios bajos, la prohibición de sindicatos y la violación de los derechos de los trabajadores que ya han ido a la huelga repetidas veces. Además, la cadena de supermercados ha sido condenada por distintos tribunales a pagar varias multas multimillonarias por, entre otras cosas, contratar inmigrantes ilegales y niños para tareas de limpieza de los establecimientos, por no permitir a los empleados tomar descansos para comer o por violar la ley de limpieza de aguas.
Clasificación según el producto
El informe del "Global Powers of Retailing" también hace una clasificación de minoristas según el producto que ofrecen.
Es curioso comprobar cómo las grandes cadenas de alimentación, hipermercados, supermercados y grandes almacenes se sitúan en lo más alto. 9 de las 10 primeras tienen que ver con la distribución al por menor de productos alimenticios. Cuatro de ellas son estadounidenses (Walmart, Costco, Kroger y Target), tres alemanas (Schwarz, Metro y Aldi), una británica (Tesco) y una francesa (Carrefour).
También es interesante que cuatro de los minoristas más grandes del mundo (Carrefour, Schwarz, Metro y Aldi) dependan de los mercados extranjeros para conseguir la mayoría de sus ventas / ingresos.
En cuanto al mercado a través de Internet, encabeza la lista otro estadounidense: Amazon. Su beneficio ha sido de 60.900 millones de dólares, más que las siguientes 10 compañías de comercio electrónico juntas. Walmart es la segunda en el mercado de "e-retailing".
Otro de los negocios más importantes para los minoristas que destaca este informe es el llamado "travel retailing". Las compañías de venta al por menor que operan en torno al sector turístico han aumentado considerablemente sus ingresos. Y esto se debe a que mil millones de personas (el 15% de la población global) viajan cada año. Impulsan las ventas y en su conjunto se han gastado más de un billón de dólares. Y eso a pesar de los problemas geopolíticos y económicos a nivel mundial. Mucho tienen que ver en esos datos los mercados emergentes como China.
hemeroteca