¿Sabías que los trabajadores de Norauto realizan calentamientos antes de iniciar su jornada laboral para evitar trastornos musculoesqueléticos? Cuando se está en un taller, los trabajadores deben hacerlo con la máxima seguridad. Y es que manejan de manera constante maquinaria y vehículos que, si no se hace de forma adecuada, pueden poner en riesgo su integridad. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, da a conocer todas aquellas medidas de prevención y seguridad que se realizan en un autocentro de la compañía y que los usuarios generalmente desconocen.
“Cuando se trabaja en un taller es importante analizar, desarrollar e implantar aquellas medidas de prevención más eficaces que puedan minimizar al máximo los riesgos. Por supuesto, estos riesgos en un taller son muchos y variados: maquinaria pesada y de difícil manejo, vehículos de todo tipo, motores, líquidos contaminantes e inflamables, plataformas elevadoras… Para garantizar la máxima seguridad es necesario conseguir la máxima concienciación y participación de todos. Por un lado, la compañía debe poder facilitar todas las medidas encaminadas a este fin. Por otro, los trabajadores deben saber aplicarlas de manera correcta. Este mix perfecto hace que trabajar en una compañía como Norauto sea no sólo un lugar perfecto donde desarrollar una carrera profesional sino también un lugar seguro”, afirma Mónica Maiquez, del Dpto.de Sostenibilidad & Impacto Positivo.
1-Información. Desde el departamento de Prevención en Riesgos Laborales, se informa a los trabajadores del número de días en el que ningún trabajador ha sufrido un accidente en cada autocentro. Un panel bien situado en el taller recoge este dato.
Además, este mismo panel incluye un QR que lleva a una web donde se ofrecen consejos de prevención para cada uno de los departamentos.
2-Formación. Todos los trabajadores reciben formación periódica en riesgos laborales teniendo en cuenta los diferentes departamentos y los riesgos asociados. Esta formación se realiza cuando se contrata a un nuevo colaborador pero también de forma regular para refrescar conocimientos. Además, reciben formación sobre el manejo de las diferentes herramientas y equipos que se usan en el taller.
3-Preparación. En un taller es muy importante que todos los EPIs necesarios estén disponibles y accesibles para realizar las prestaciones. Además, es necesario mantener el orden y limpieza en todo momento para evitar derrames o herramientas fuera de su lugar de almacenamiento. Los residuos tienen un lugar específico para ello y no deben ser mezclados para evitar riesgos y accidentes.
Nada de productos líquidos abiertos. Los envases deben estar cerrados cuando no se usan y tener las Fichas de Seguridad cerca de estos.
Por supuesto, las zonas y vías de evacuación están señalizadas y sin obstaculizar en todo momento. En Norauto, además, se señalizan las zonas de mayor riesgo en el taller.
4-Equipación. Todos los empleados del taller disponen de los EPI’s necesarios para mantener su seguridad. Se equipan con gafas de protección para cuando se maneja maquinaria y evitar que los ojos se vean dañados por pequeños objetos que, por ejemplo, pueden salir proyectados.
También se utilizan guantes protectores y aislantes. Estos guantes son especiales cuando hablamos de vehículos eléctricos.
Los trabajadores igualmente disponen de cascos para salvaguardar sus oídos y minimizar al máximo el ruido que se produce en un taller, así como calzado de seguridad para proteger los pies.
Todos los equipos deben ser revisados antes de ser utilizados con el objetivo de detectar posible cableado en mal estado o medidas de protección rotas.
5-Revisión. Expertos internos y externos de la compañía revisan que los autocentros Norauto cumplen con la normativa y ofrecen la máxima protección a sus trabajadores.
Con todas estas medidas puestas en práctica, el taller se convierte en un lugar seguro donde trabajar.
Empresas>Las empresas hablan