ok,z nació con el objetivo de que cualquier persona pueda llegar a ser un creador de contenido profesional mediante formación, tutorización y una posterior conexión con marcas. Para conseguirlo, su CEO, Javier García Pano, indica que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave de su trabajo para poder ofrecer un servicio personalizado y exclusivo.
¿Cómo surgió la idea de crear ok,z?
El proyecto surgió al ver un cambio estructural, principalmente a la hora de crear contenido para redes sociales. Se pasó de un Instagram en formato foto y bastante estático a un formato en vídeo, donde a las marcas y las empresas les costaba mucho acceder porque les faltaban skills técnicos y comunicativos, y porque también surgieron de forma muy rápida creadores de contenido. Estos se denominan UGC (User Generated Content), microinfluencers o nanoinfluencers y, además de hacer muy bien ese nuevo contenido, las marcas les estaban comenzando a utilizar para crear contenido para sus propias cuentas o para ampliar su difusión.
Nosotros vimos la necesidad de conectar a ambas partes, pero realmente de lo que nos dimos cuenta es de que no había ninguna formación específica para esos creadores que estaban empezando y, además, tampoco había ninguna empresa que les ayudase a crecer y a impulsarse profesionalmente. En definitiva, vimos que había un montón de jóvenes y no tan jóvenes que se querían dedicar a la creación de contenido, los cuales no era necesario que tuviesen seguidores, pero sí era muy importante que se profesionalizasen para poder monetizar su trabajo y para conectar mejor con las marcas.
Por ello, hemos creado una academia donde lo que hacemos es convertir a cualquier persona en creador de contenido profesional. Lo hacemos mediante una parte de formación con nuestro propio máster, les tutorizamos y acompañamos en todo este camino y, por último, les damos acceso a una comunidad donde pueden conectar directamente con directores de marketing o con personas del departamento de Marketing de diferentes empresas.
¿En qué medida les ha ayudado formar parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona?
En mayo de 2023 entramos en Lanzadera y la verdad es que nos ha ayudado un montón porque aceleró nuestro proyecto e, incluso, nos hizo darnos cuenta de que donde realmente podíamos aportar mucho valor era en el creador y no tanto en la marca, profesionalizando a estos creadores. Es decir, nuestra misión como empresa es convertir a personas en creadores de contenido profesionales mediante formación, tutorización y conexión con marcas. Por esto, donde realmente estamos muy centrados es en darles toda la parte de formación, acompañamiento personalizado y acceso a una red exclusiva con marcas y con profesionales del sector.
¿Cómo innovan para mantener su oferta atractiva en un mercado tan competitivo como el de la creación de contenido para redes sociales?
En el sector en el que nos encontramos y donde opera nuestra startup, la inteligencia artificial es completamente necesaria para poder dar un servicio muy personalizado a cada creador, ya que hay creadores que acaban de empezar mientras que otros ya llevan más tiempo y lo que buscan es acelerar su carrera profesional. La inteligencia artificial nos permite conocer muy bien y de una forma muy escalable y automática a cada creador de contenido y sus necesidades para, a partir de ahí, poder ofrecerles un plan personalizado con una formación específica, un acompañamiento exclusivo y conectarle con marcas.
Donde nosotros innovamos es en que, partiendo de lo que sería una academia tradicional, utilizamos la inteligencia artificial en todos los procesos para ser mucho más eficaces y aumentar la calidad, dando un servicio mucho más personalizado.
¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?
De aquí a diciembre tenemos dos objetivos. Por una parte, seguir perfeccionando nuestra inteligencia artificial para poder diagnosticar y personalizar a cada creador con sus necesidades. Y, por otro lado, seguir haciendo más y más grande nuestra academia, tanto con creadores como con marcas que son también partners de la academia.
Además, de forma paralela también estamos haciendo una primera ronda de contactos porque en enero queremos empezar una ronda de inversión con el objetivo de escalar el proyecto. Al fin y al cabo, tenemos validado el modelo de negocio, tenemos desarrollada la tecnología y lo que queremos es, durante el primer semestre de 2025, empezar y culminar esa ronda de inversión para poder llegar a más creadores de contenido y profesionalizarles.
Empleo>Emprendimiento