Han pasado tres años y cuatro meses desde que el Reino Unido celebrase el referéndum más importante de su historia reciente. El país votó por salir de la Unión Europea y en 2016 comenzó un proceso que parece estar muy lejos de terminar. Tras la marcha de Theresa May y la elección de Boris Johnson, todo parecía indicar que el próximo 31 de octubre sería la fecha definitiva para que el Reino Unido dejase de formar parte de la UE. Es más, este mismo verano, el primer ministro aseguró que “preferiría estar muerto y enterrado en una zanja que pedir otra prórroga a Bruselas”.
Sin embargo, los intentos desesperados de Johnson por cumplir su palabra y dejar de formar parte de la UE el 31 de octubre, no han servido de mucho. Bruselas acaba de ampliar la prórroga hasta el 31 de enero de 2020. Por eso, ahora son muchos los inversores que se preguntan cuáles serán los siguientes pasos. “La atención se centra ahora en el Parlamento y en la necesidad de celebrar elecciones generales. El Gobierno ha dicho que tratará de lograr la aprobación de unas elecciones anticipadas en virtud de la Ley del Parlamento de Duración Determinada, que exige que dos tercios de los miembros apoyen la moción. En sus dos intentos anteriores, el Gobierno no consiguió reunir el apoyo, ya que la amenaza de un Brexit sin acuerdo constituyó un incentivo para que el Parlamento siguiera en funciones. Sin embargo, ahora que se ha conseguido una prórroga, hay pocos incentivos para prolongar el estancamiento.”, explica Azad Zangana, economista y estratega senior para Europa de Schroders.
Ahora todo indica que las elecciones generales serán el escenario más probable. Según las encuestas, el Partido Conservador cuenta con una amplia mayoría sobre el partido laborista. Aunque, esta vez entraría en escena el partido del Brexit duro, liderado por Nigel Farage que quiere una salida a las bravas de la UE.
“Dos escenarios parecen más probables después de las elecciones: un gobierno tory más fuerte que facilite un Brexit con acuerdo (si no se hubiera logrado ya una salida de la UE) o, alternativamente, un ‘gobierno de unidad nacional’ de partidos partidarios de un segundo referéndum – la vía más directa para detener el Brexit. Aunque tampoco se puede descartar la posibilidad de otro ‘parlamento colgado’”, asegura Dennis Shen, director de análisis soberano de Scope.
Aprovecharse del Brexit
Una de las principales razones para aprovechar este escenario “tiene que ver con la fortaleza del sector bancario del Reino Unido, que tiene niveles de capital casi tres veces superiores a los de antes de la crisis, lo que permite al sistema absorber los golpes negativos y seguir concediendo préstamos, lo que a su vez debería mantener las tasas de morosidad bajo control. Por lo tanto, centrarse en las entidades financieras y corporativas que no están directamente expuestas a Brexit a través del comercio con la Unión Europea parece una forma razonable de cosechar con seguridad la prima de Brexit.”, afirma Felipe Villarroel, gestor de TwentyFour AM (Boutique de Voltobel).
Economía>Internacional