El desempleo crece según las cifras publicadas esta mañana en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año. El estudio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un aumento del número de parados de un 3,4% con respecto al trimestre anterior, pese a que ha descendido un 4,2% en el último año. De esta manera, el número de desempleados se sitúa en los 2.855.200 parados, lo que sitúa la tasa de paro en el 11,8%. Así, en los últimos tres meses el número de personas en situación de desempleo ha aumentado en casi 100.000.
Por sectores, solo la construcción consigue reducir el número de desempleados en el tercer trimestre. En el lado contrario, el sector servicios (por la estacionalidad), junto con agricultura y pesca e industria, aumenta el número de parados.
Ocupación
La ocupación ha registrado un crecimiento de un 1% con respecto al segundo trimestre, un aumento que está por encima del incremento en la Seguridad Social. De esta manera, el número de ocupados ha crecido en los últimos 12 meses un 3,5% hasta alcanzar las 21.259.900 personas. Esta variación interanual es la mejor registrada por la EPA desde el segundo trimestre de 2022, cuando el crecimiento fue del 4%. De esta manera, el tercer trimestre del año marca el tercer periodo consecutivo de mejora con respecto al anterior.
Por sectores, el número de ocupados ha aumentado sobre todo en servicios (+4,4% interanual), así como en construcción (+3,7%) e industria (+0,5%). En cambio, ha bajado el número de personas ocupadas en agricultura y pesca un 3,7%. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana son las que más ocupados añaden, mientras que País Vasco, La Rioja y Madrid son las que más pierden.
Por tipos de trabajo y en comparación con el segundo trimestre, la ocupación a tiempo completo ha crecido un 2,1%, mientras que el tiempo parcial ha disminuido un 6%. Asimismo, los trabajadores por cuenta ajena han aumentado un 1,5%, mientras que los de cuenta propia han bajado un 2,1%. Por tipo de contrato, los indefinidos ha aumentado un 4,5%, mientras que los temporales han decrecido un 10,5%. Los fijos-discontinuos caen un 5,2%, aunque en los últimos 12 meses han aumentado un 25,6%.
Pese a que las cifras de ocupación aumentan, la afiliación cae un 0,7% y el número total de horas efectivas semanales trabajadas (-9,4%). De esta manera, los datos a nivel interanual registran un aumento del 2,4% y 2,7%, respectivamente.
Economía>Nacional