Los datos siguen confirmando la recuperación del turismo. Durante el mes de agosto, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 46,6 millones, un 1,2% respecto al mismo periodo de 2022 cuando se registraron 46,1 millones. Además, también han aumentado respecto al mes de julio, cuando se alcanzaron los 43,1 millones, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De forma paralela, el gasto sigue la misma tendencia: a lo largo del octavo mes del año los hoteles facturaron 136,5 euros de media por habitación ocupada, lo que representa un 6,7% más que el mismo mes del año anterior y aumenta también respecto al mes precedente, cuando los hoteles facturaron 128,8 euros de media.
En relación con los datos de 2019, las pernoctaciones aún no alcanzan a las del año récord, pero sí se supera el nivel de gasto. En el último ejercicio completo sin covid las pernoctaciones llegaron hasta los 47.059.511 millones y los hoteles facturaron 109,7 euros de media por habitación ocupada.
En este escenario, el tinte negativo lo presenta la estancia media, ya que ha desciendo un 1,2 respecto a agosto de 2022, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero, aunque supera ligeramente la registrada en julio, cuando se situó en 3,4 pernoctaciones por viajero.
En lo que respecta a la procedencia de los viajeros, los residentes en España superan los 17,5 millones y eligieron de forma mayoritaria Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 23,6%, 14,9% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los viajeros no residentes se sitúan por encima de los 29,1 millones y, en su caso, se decantaron principalmente por Islas Baleares, Cataluña y Canarias, con el 34,2%, 21,5% y 17,7% del total de pernoctaciones, respectivamente.
Siguiendo con los datos aportados por Estadística, en agosto se cubrieron el 74,8% de las plazas ofertadas por los hoteles, lo que supone un descenso anual del 0,3%. Asimismo, durante el fin de semana la ocupación también descendió un 0,6% y se situó en el 77,5%. En este periodo, los territorios que presentaron mayor grado de ocupación fueron Islas Baleares (89,5%), seguido de País Vasco (80,9%) y Ceuta (79,6%). Por su parte, con relación al mes de julio la ocupación ha aumentado: durante el séptimo mes se cubrieron el 70,2% de las plazas ofertadas.
Entre enero y agosto de 2023, las pernoctaciones se han incrementado un 8,8% respecto al mismo periodo de 2022 y superan igualmente a las de 2019.
La Alianza Hotelera apunta a la recuperación del turismo
La Alianza Hotelera considera que las empresas hoteleras conseguirán batir en 2023 el récord de 2019. En su análisis relativo a este verano, indica que se ha experimentado una temporada con ocupación y precios al alza: los hoteles de la Alianza han alcanzado una ocupación media del 82% en julio y del 81% en agosto de 2023. Además, su previsión de ocupación para el mes de septiembre es del 83%. En lo que respecta a los precios, apuntan que durante el mes de julio experimentaron un aumento del 27%, seguido de un 17% en agosto, mientras que la estancia media de sus hoteles fue de 3,33 noches y 3,16, respectivamente.
El secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, Fernando Gallardo, comenta que “este brío económico ha logrado vencer la situación inflacionista de los meses precedentes y la fuerte subida de la factura energética”. Asimismo, también declara que “los beneficios empresariales no han sido abultados por esta razón, pero permiten afrontar en los próximos meses y años las inversiones necesarias en modernización de la planta hotelera y los recursos imprescindibles para convertir el sector turístico en una industria tecnológica avanzada".
LifeStyle