La segunda jornada del Mobile World Congress (MWC) se ha centrado en el despliegue de redes y el impulso de las conexiones 5G. GSMA Intelligence, la asociación de operadoras móviles, prevé que estas conexiones se dupliquen en los próximos dos años. Además, durante 2023, más de 30 países se beneficiarán del despliegue 5G. Así lo ha anunciado GSMA en el MWC 2023. Su pronóstico, también presentado en la feria de tecnología, apunta al crecimiento de suscriptores móviles. Según han informado, las conexiones de los consumidores superaron los mil millones a finales de 2022, y aumentaran unos 1.500 millones este año hasta llegar a los 2.000 millones a finales de 2025.
Ante este horizonte, las grandes empresas de telecomunicaciones y los gigantes tecnológicos se han unido en el GSMA Open Gateway. “Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades de las telecomunicaciones, la computación, la inteligencia artificial y la Web3”, explicaba José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y recientemente también de la GSMA.
GSMA Open Gateway nace bajo un acuerdo, el Memorándum de Entendimiento (MoU por sus siglas en inglés). Firmado por 20 compañías que alcanzan a 3.800 millones de personas, además de ocho interfaces de programación de aplicaciones (APls por sus siglas en inglés), “une a las empresas de telecomunicaciones, la industria, las grandes tecnológicas y los desarrolladores para crear juntos el futuro digital”, declaraba el presidente de Telefónica en la primera jornada del MWC que se celebra estos días en Barcelona.
Convocatoria para startups
Open Gateway supone una alianza histórica entre Telefónica, Vodafone y Orange, entre otras. Esta plataforma, pondrá a disposición de los desarrolladores el acceso abierto a las API para beneficiarse de los usos del 5G y simplificar así el acceso a los servicios digitales.
A través de Wayra, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica, la compañía ha lanzado una convocatoria de carácter mundial para buscar startups que trabajen en tecnologías disruptivas con aplicaciones basadas en Open Gateway. De esta forma, Telefónica impulsará el crecimiento de las seleccionadas a través del acceso gratuito a servicios 'telco'. Además podrán tener oportunidades de inversión que van de los 100.000 a los cinco millones de euros y accesos a la red de clientes B2B y B2C.
Tecnología