Tras finalizar el primer semestre del año 2017 con muy buenos resultados para las principales bolsas mundiales – con revalorizaciones en algunos casos por encima del doble dígito, como es el caso del Ibex 35- los inversores ya tienen la mirada puesta en los próximos seis meses. Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial destaca que son varios los factores que han favorecido este buen comportamiento de las bolsas pero «el principal ha sido la mejora en los resultados empresariales del primer trimestre. Las cuentas trimestrales batieron con creces las expectativas del mercado en cuanto al crecimiento del BPA (beneficio por acción), tanto en Europa, como en USA». La mejora de los datos macroeconómicos a nivel global se ha trasladado a los mercados de renta variable, tal y como manifiestan desde Gesconsult: “los buenos datos macroeconómicos, al final, tienen su reflejo en las Bolsas tanto de Europa como en España”. Para el director del Global MBA con especialización en Finanzas, Aurelio García del Barrio, las perspectivas de crecimiento de Europa han mejorado gracias a la recuperación cíclica de la manufactura mundial y del comercio internacional que se inició en el segundo semestre de 2016. «Las revisiones al alza en los crecimientos del PIB, nuevos máximos en los indicadores adelantados (PMIs) de los últimos años y una inflación que se mantiene en niveles moderados» según destaca Borja Rubio de Orey Financial. Por último, la disminución del riesgo político ha sido otro factor que ha animado a los mercados tras la victoria de Macron en Francia y la celebración de las elecciones en Reino Unido que ha alejado del poder a los partidos populistas. Eventos claves a tener en cuenta
- Presentación de resultados empresariales: a nivel corporativo, durante las próximas semanas los mercados prestarán especial atención a los resultados del segundo trimestre de 2017. Los expertos coinciden al señalar que los resultados continuarán su buena evolución en el actual entorno económico (situación del ciclo y tipos bajos) que facilitará nuevas operaciones corporativas, con nuevas fusiones/adquisiciones, como salidas a bolsa.
- Riesgos políticos: a pesar de que el riesgo político se ha reducido tras la celebración de las elecciones en Francia y Reino Unido con el fracaso de los partidos populistas que ponían en peligro el proyecto europeo, los inversores estarán pendientes de las elecciones en Alemania y ante un posible adelanto de comicios en Italia. Los mercados, tan sensibles a Donald Trump y sus iniciativas, esperan ver si finalmente el presidente de Estados Unidos consigue poner en marcha sus reformas en cuanto a sanidad, desregularización financiera y programa de infraestructuras. También pendientes a nivel mundial del Congreso del Partido Comunista Chino, ya que definirá a los líderes y la dirección de China en los próximos años.
- Política monetaria: los mercados esperan ver una normalización por parte de la FED (tercera subida tipos del año) y por parte del BCE, esperan ver si finalmente en septiembre da pistas sobre cuando podría comenzar el “tapering” para una posterior subida paulatina de tipos de interés. Para todo ello seguirá siendo clave observar la evolución de la inflación durante los próximos meses.
Sectores con buenas perspectivas La renta variable europea se presenta con muy buenas perspectivas de cara al segundo semestre del año. Según el director del Global MBA con especialización en Finanzas, Aurelio García del Barrio, «está más barata y las expectativas de crecimiento de beneficios de doble dígito se dan en muchos sectores». Desde Lazard Frères Gestion, el jefe economista Julien-Pierre Nouen, coincide en señalar que «la renta variable europea, pues presenta valoraciones más baratas y las compañías muestran un buen impulso de beneficios. De hecho, la mejora de las perspectivas de crecimiento para la zona del euro respalda la revisión al alza de las previsiones de ingresos». Aunque desde Orey Financial prefieren optar por la prudencia respecto a la renta variable, «ya que las valoraciones son más exigentes y el mercado podría agarrarse a cualquier argumento coyuntural para buscar correcciones» Estas correcciones podrían ser del entorno del 5%, declara Borja Rubio, Head of Brokerage en España de Orey Financial, lo «que nos parece más propicio para comenzar a construir de nuevo posiciones en cartera». Dentro de los mercados de renta fija, la deuda subordinada financiera también podría ser interesante debido a su todavía relativamente alto rendimiento, añaden desde Lazard Frères Gestion.
hemeroteca