Otovo, la compañía noruega especializada en instalaciones para el autoconsumo fotovoltaico residencial, ha presentado hoy los resultados del tercer trimestre de 2023 donde se han registrado cifras de negocio récord a pesar de las caídas del sector tanto en España, como en Europa. Esta estabilidad, frente a la incertidumbre de otras empresas del sector en territorio nacional, se refrenda con la apuesta de emplazar el 20% del total de la plantilla de Otovo en España y la gestión del 24% del total de los proyectos que realiza la compañía por toda Europa desde la oficina de Madrid.
Esto sitúa a España como pilar financiero y operativo clave en el éxito de la empresa. Con estos resultados, Otovo anuncia que se han alcanzado cifras récord también a nivel global, donde la compañía ha batido sus propias marcas en ventas, instalaciones, ingresos y beneficio bruto. En concreto, los ingresos de la compañía superan los 19 millones de euros, lo que supone un incremento de 35%, y el margen bruto ha aumentado en 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior al alcanzar un total de 26%, el mejor de su historia. “Nadie en su momento pensaba que Otovo fuera a ser rentable en un entorno como el de España y a día de hoy, no sólo lo es, sino que destaca en su estabilidad frente a los competidores dentro del país.
Aun habiendo cambiado el mercado y disminuído el volumen, nosotros hemos logrado formalizar una cartera de varios miles de proyectos residenciales fuera y dentro de España, y todo ello con una base operativa sólida en Madrid”, afirma Íñigo Amoribieta, Managing Director de Otovo. A pesar del crecimiento anual tanto de la instalación como de los ingresos, el mercado se ha ralentizado tras su aceleración en 2022, lo que ha hecho que las ventas de Otovo se contrajeran este trimestre. La mayoría de sus países están vendiendo por debajo de los niveles máximos históricos, aunque gracias a su modelo, Otovo está preparada para absorber nuevos volúmenes de forma inmediata cuando el mercado se recupere. Con el incremento en su ecosistema de instaladores y una mayor capacidad operativa, Otovo ha hecho crecer el número de instalaciones de paneles de 1.970 en el mismo trimestre del año pasado, a 2.629 en el actual. Un incremento del 33% que, sumado al significativo aumento del 3,9% de la rentabilidad, sitúa a ésta en el 13,5% para los proyectos instalados este trimestre, frente al 9,6% del mismo trimestre del año anterior. Esto ha generado una sólida cartera de proyectos para la compañía y un gran interés en la próxima emisión de acciones por parte de la empresa.
Empresas>Resultados empresariales