Pacto antiterrorista, un acuerdo ‘con pinzas’

Es el cuarto pacto de la Democracia firmado en materia antiterrorista. Más allá de las criticas del resto de partidos, que aseguran que este pacto debería haber sido consensuado con el resto, hay un aspecto que destaca en esta firma. La prisión permanente revisable no convence al PSOE, que a pesar de ello ha firmado este pacto.

"El PSOE está una vez más sumando fuerzas contra el terrorismo. Durante los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cuestiones partidistas", dijo Pedro Sánchez tras rubricar el acuerdo. A pesar de esto, desde el PSOE han asegurado que si llegan a tener mayoría derogarán este punto del acuerdo.

La prisión permanente revisable se establece en el caso de que el terrorista provoque muertes. Algunos juristas han mostrado ya su rechazo a este apartado. En el caso de algunas asociaciones han apuntado que esta es una forma de "cambiar" el nombre de la cadena perpetua por un eufemismo que suene mejor. Desde la Asociación Libre de Abogados opinaban que esta pena no puede tener encaje constitucional dado que impide la reinserción y que es suficiente con el cumplimiento máximo de 40 años que existe en España para algunos delitos.

Sí, pero no

El PSOE ha querido firmar el pacto, hacerse la foto en la Moncloa y aprovechar para dar un golpe sobre la mesa al tratar de demostrar que el bipartidismo, por lo menos por ahora sigue funcionando. Eso sí, para no pillarse los dedos la formación ha asegurado que no están de acuerdo en el aspecto de la prisión permanente revisable y que si llegan al poder la eliminarán. Sabiendo esto, ¿Por qué firman un pacto en el que se incluye?

Con el auge de otras fuerzas políticas, las últimas encuestas no dejan muy bien parado al PSOE. La intención de voto del último CIS daba como primera fuerza política a Podemos, en el caso de que las elecciones se hubieran realizado en ese momento. Un dato que unido a los cinco escaños que consiguió el recién creado partido en las elecciones europeas de 2014 ha hecho tambalearse al status quo político. Los partidos tradicionales, quienes jugaban en el terreno del bipartidismo, no quieren ver cómo se desmorona su terreno de juego.

El pacto antiterrorista viene a ser una demostración de que siguen mandando los dos partidos de siempre. A pesar de que haya que firmar clausulas que van en contra del ideario del partido. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *