Planes para mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios

Desde 2017 Fujifilm tiene en marcha su Social Value Plan 2030, una estrategia que se apoya en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU: el número 3, relacionado con el bienestar y la salud, y el número 17, que aboga por las alianzas entre organizaciones. El objetivo de esta iniciativa es sumar puntos hacia la cobertura universal de salud, es decir, que todas las personas del mundo puedan acceder a servicios sanitarios esenciales y de calidad sin enfrentarse a dificultades financieras, algo que es especialmente significativo en el caso del cáncer.

Según datos de SEOM, en el mundo hay anualmente más de 18 millones de nuevos diagnósticos de cáncer y hay un buen número de casos, demasiados, que no pueden recibir un tratamiento adecuado por falta de recursos. Y no sólo ocurre en países con infraestructuras médicas menos desarrolladas, sino también en otros que ya utilizan sistemas más avanzados, en cuanto a terapias y también en cuanto a pruebas diagnósticas y de seguimiento: radiografías, resonancias magnéticas, tomografía axial computarizada (TAC), etc.

Los ODS se han convertido en un acicate para que organizaciones como la nuestra, o como otras muchas grandes, medianas y pequeñas, aportemos nuestro granito de arena en el campo de la accesibilidad sanitaria. Desde Fujifilm apoyamos con nuestro amplio portfolio de equipamiento y tecnologías, el trabajo de los programas de screening como un elemento vital para la detección precoz, dando la máxima prioridad a la prevención de enfermedades y a su detección temprana. 

Algo que en el caso de cáncer es determinante para que el paciente pueda superar su enfermedad de una manera razonablemente rápida y cómoda, con tratamientos menos agresivos. Y que, al mismo tiempo, va a servir para consumir menos recursos del sistema, mejorando su sostenibilidad y repercutiendo positivamente en esa accesibilidad universal.

Las empresas relacionadas con el entorno de la salud debemos esforzarnos en el desarrollo y la difusión de nuevas terapias efectivas y de herramientas que den solución a necesidades médicas no satisfechas. Y una de las posibilidades para lograrlo es buscar activamente colaboraciones sinérgicas, asociarnos con otras organizaciones, públicas y/o privadas y dejando a un lado rivalidades, que nos ayuden a mejorar el estado de nuestra salud.

Un ejemplo cercano es la reciente asociación de Fujifilm a la campaña 2023 de World Cancer Day, que se celebra el 4 de febrero, promovida por la Union for International Cancer Control (UICC), la más antigua y grande del mundo dedicada a la lucha contra esta enfermedad. Este año el tema elegido es Closing the care gap (Cerrando la brecha del cuidado) y se centra en esa falta de accesibilidad a los servicios sanitarios que padece una gran parte de la población.

De hecho, se calcula que la mitad de los habitantes del mundo carece de acceso a toda la gama de servicios sanitarios esenciales. Y, en lo que respecta al cáncer, son muchos los que no pueden recibir una atención básica, a pesar de que vivimos en una época de importantes avances en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento.

Para nosotros es un orgullo colaborar en esta campaña, ya que creemos que el acceso a la atención médica debe ser igual para todos e ir más allá de las barreras geográficas y económicas, que impiden que las últimas innovaciones lleguen a toda la población.

Está en nuestra mano trabajar y contribuir al establecimiento de un entorno clínico sólido que sirva de soporte al personal sanitario para prevenir enfermedades y realizar diagnósticos tempranos, así como para facilitar y agilizar su labor, propiciando una atención al paciente rápida y de calidad. Parafraseando a Cary Adams, director general de la UICC, tenemos que cerrar poco a poco la brecha asistencial, es una cuestión de equidad, dignidad y derechos fundamentales para que todo el mundo pueda vivir más tiempo y con mejor salud.
 

Opinión

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *