La preocupación por el dañado medio ambiente cada vez está más presente en los diferentes sectores de la sociedad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyos objetivos pretenden ser alcanzados en 2030 son solo una muestra de ello. Re-diseñar ciudades que cumplan esos requisitos, también.
Las “ciudades de los 15 minutos” término acuñado por Carlos Moreno, catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación de la Universidad de Soborna, es cada vez más reconocido precisamente por abogar por urbes más sostenibles donde los desplazamientos innecesarios no tienen cabida. Del mismo modo, los pequeños negocios se convertirán en principales proveedores de sus habitantes, cubriendo todas sus necesidades a pie en menos de un cuarto de hora.
Pymes y micropymes sinónimo de ciudades sostenibles
Según el Informe Mundial de las Ciudades desarrollado ONU-Hábitat en el Foro Urbano Mundial, en 2050 el 68% de la población mundial residirá en grandes ciudades. Documento que insta al desarrollo de estas ciudades del futuro en donde los servicios de primera necesidad estarán a un tiempo estimado de 15 minutos.
Las tiendas de proximidad son piezas fundamentales en este nuevo concepto de ciudad del futuro según Manuel Amat, experto en gestión empresarial y creador de la metodología “La Tiendalogía”. Para el especialista, “las ciudades de los 15 minutos, rehumanizan las urbes y mejoran el medio ambiente, a la vez que potencian el comercio local”.
Servicios como colegios, centros de salud, negocios de ocio u otro tipo de tiendas son los que, según Amat, encontrándose a tan poco tiempo de los ciudadanos los que conseguirán que se eliminen los desplazamientos evitables mejorando así en la calidad de vida de los ciudadanos, por cubrirse todas sus necesidades en sus propios barrios.
Cómo mejoraran las ciudades sostenibles gracias a los comercios
Los comercios de proximidad impulsaran las ciudades principalmente por cinco razones que Manuel Amat abarca:
– Impulsarán la economía local debido a la economía circular entre los vecinos de los barrios de las ciudades de los 15 minutos.
– Darán vida al barrio promoviendo que sus habitantes se muevan de forma interna, a pie o en bicicleta, apostando por la vida social, las actividades comunitarias y las compras cercanas.
– Estimularán el empleo. A mayores ventas, mayor crecimiento de esas pymes y, por tanto, una necesidad de más trabajadores para cubrir las necesidades de los vecinos de estas ciudades.
– Aportan valor. “Las tiendas de proximidad dan identidad al barrio, conforman su personalidad y reflejan el tipo de vecinos que tienen.”, expresa el experto.
– Generar vínculos emocionales forma parte de esta sociedad sostenible que se plantea. Los empresarios de pequeños comercios cuidan a su clientela, ofreciéndoles una atención más personalizada y afianzando un negocio más duradero.
Empresas>PYMES