Septiembre cierra sus 30 días con cifras récord. A lo largo del noveno mes del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 38 millones, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo mes de 2022 cuando hubo 35,9 millones. Estas cifras, además, también superan a las registradas en el año 2019 cuando las pernoctaciones hoteleras se quedaron en los 37.572.668 millones. En este contexto, a lo largo del mes de septiembre los hoteles facturaron 116,7 euros de media por habitación ocupada, un 8% más que el mismo mes del año pasado, y la estancia media también crece un 0,5% respecto a 2022, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.
En lo que respecta a la procedencia de los turistas, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superaron los 11,8 millones, lo que representa un 31% del total. Estos visitantes se decantan principalmente por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 21,9%, el 13,7% y el 11,8% del total de las pernoctaciones, respectivamente, mientras que La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra y Extremadura han sido los territorios menos visitados por estos turistas.
Con relación a los turistas no residentes, el número de pernoctaciones alcanza los 26,2 millones. Para estos, el destino favorito fue Islas Baleares, con un 32,1% del total de pernoctaciones, seguido de Cataluña y Canarias, con el 19,2% y el 18,7% del total, respectivamente. Dentro de este conjunto, sobresale el papel de los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania, que concentran el 27,6% y el 19,3%, respectivamente, del total de pernoctaciones en establecimientos hoteleros.
Tanto en el caso de los destinos elegidos por los turistas residentes como por los no residentes, los nombres de los territorios elegidos se repiten respecto al pasado mes de agosto, un mes en el que también aumentó el número de visitantes y su nivel de gasto. Durante los nueve primeros meses de 2023, las pernoctaciones han crecido un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior e, igualmente, superan las de los nueve primeros meses del año 2019.
La ocupación hotelera crece un 3,6%
Durante el mes de septiembre la ocupación hotelera también ha aumentado. En septiembre se cubrieron el 66,2% de las plazas ofertadas, un porcentaje que supone un aumento anual del 3,6%. En esta línea, el grado de ocupación por plazas en fin de semana ha subido un 1,4%, situándose en el 70%.
Asimismo, Islas Baleares es la comunidad autónoma que presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes septiembre, ya que alcanza el 79,5%, seguida de Canarias que se queda en el 73,4% y País Vasco que llega hasta el 69,8%.
Economía>Nacional