El nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa prevé impulsar inversiones con impacto social y económico

Sitúa como objetivo primordial preservar y hacer crecer el patrimonio y los dividendos para blindar la acción social de la Fundación “la Caixa”

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, ha presentado hoy las líneas maestras de su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2025-2030. El plan sitúa como objetivo prioritario aportar un dividendo ininterrumpido y creciente que permita seguir desarrollando la acción social de la Fundación “la Caixa”.

La nueva hoja de ruta reafirma también el papel de CriteriaCaixa como agente estabilizador de la economía española, en la medida en que refuerza su interés por seguir apostando por compañías de sectores estratégicos como la banca, la energía, las telecomunicaciones y las utilities, así como fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos.

El nuevo plan da continuidad a la estrategia que CriteriaCaixa ha llevado a cabo en los últimos meses, con operaciones como el incremento de participación en Telefónica (5%), así como la entrada en el capital de otras compañías de primer nivel como ACS (9,4%), Colonial (17%) y Puig (3%), que ofrecen mayor exposición a sectores como los de infraestructuras, el inmobiliario y el de moda y belleza.

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, ha destacado que “el plan que hoy presentamos queremos que dé un impulso decidido a nuestras inversiones industriales y financieras. Y lo hacemos con el propósito de aumentar nuestra contribución económica al desarrollo del país, mediante la participación en empresas estratégicas para poder incrementar también la acción social de la Fundación”. Isidro Fainé també ha señalado que “en estas últimas semanas, ya hemos ido materializando algunas de las inversiones que encajan en la dirección que marca el plan. Subyace en estas operaciones nuestra preferencia por empresas con negocios ya consolidados, y que, a la vez, cuenten con oportunidades y fortalezas para expandir sus negocios y generar cada vez más valor en el futuro. Además de que tengan posiciones financieras sólidas, así como políticas de pago de dividendos continuos y crecientes”.

Por su parte, el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón, ha señalado que “uno de los principales objetivos del plan es impulsar inversiones con impacto social y económico para mejorar el valor patrimonial de los activos, optimizando el nivel de riesgo/retorno y la liquidez”. Para ello, ha remarcado el consejero delegado, “seguiremos impulsando el crecimiento de la cartera, reforzando los mecanismos de control y participando en la gobernanza de las compañías desde una posición de influencia”. En este sentido “reforzaremos nuestra presencia en compañías estratégicas del país de los sectores de la banca, las telecomunicaciones, la energía y las utilities, pero con una mirada de futuro también a otros ámbitos clave de valor a largo plazo como la tecnología, pharma y biopharma y el retail”.

40.000 millones de euros de GAV y dividendo creciente para la Fundación

Financieramente, el plan está diseñado para que CriteriaCaixa incremente el valor bruto de sus activos (GAV) hasta alrededor de 40.000 millones de euros en 2030, frente a los 27.000 millones del cierre del ejercicio 2023. Para ello, contempla mejorar el valor patrimonial de su cartera en los próximos años, con un retorno anual esperado de entre el 8% y el 10%. Se trata de un incremento importante respecto al histórico de los últimos cinco años, que se sitúa en el entorno del 3%.

El nuevo Plan Estratégico se fija también como objetivo clave el incremento de los dividendos que CriteriaCaixa distribuirá a su accionista único, la Fundación “la Caixa”, en los próximos años, y que prevé alcanzar los 700 millones de euros anuales en 2030, frente a la media de 400 millones anuales pagados en el periodo 2018-2023.

La compañía ha previsto una posición de deuda neta para el periodo 2025-2030 con un objetivo del 10% y un máximo del 20% del valor de sus activos. En 2030 se espera llegar a una ratio de endeudamiento neto del 10%, permitiendo un margen adicional del 10% para posibles oportunidades de inversión y para absorber posibles oscilaciones del mercado. Entre las prioridades financieras se prevé que las ratios de endeudamiento y de cobertura de intereses estén alineadas con el compromiso de rating en grado de inversión.

Para conseguir los objetivos previstos en el plan, CriteriaCaixa prevé proteger las posiciones en su cartera estratégica y reforzar las carteras de diversificación y capital privado, generando una mayor complementariedad entre ellas. En el caso de la cartera estratégica, se reforzará la posición en inversiones core como CaixaBank, Naturgy y Telefónica, y se implementarán acciones de inversión y desinversión en otras posiciones con menor peso y mayor grado de flexibilidad.

El objetivo del plan es que la cartera estratégica tenga un peso del 55% del valor bruto de los activos de Criteria en 2030, con un valor aproximado de 22.000 millones de euros (frente a los 19.000 millones de euros en 2023). CriteriaCaixa espera generar en el entorno de 12.000 millones de euros en dividendos procedentes de sus participadas estratégicas en el periodo 2024-2030.

Refuerzo de las carteras de diversificación y capital privado

El nuevo plan prevé un refuerzo muy importante de la cartera de diversificación, que al cierre de 2023 estaba conformada por unas 80 cotizadas de todo el mundo con un valor estimado de más de 2.500 millones de euros. El plan prevé reforzar la inversión en esta cartera en sectores como el de tecnología, pharma, biopharma y retail, de tal manera que en 2030 alcance un valor estimado de 10.000 millones de euros y suponga un 25% del total de los activos de CriteriaCaixa (frente al 13% actual).

Una de las mayores novedades del nuevo Plan Estratégico, es que prevé construir una cartera de capital privado, que invierta en compañías no cotizadas, tanto de forma directa en España, como a nivel internacional a través de fondos de referencia y coinversión. Está previsto que esta cartera alcance en 2030 un valor estimado de 4.000 millones de euros, con un peso sobre el valor bruto de los activos de Criteria de entorno al 10%, frente al 3% actual.

El nuevo Plan Estratégico de CriteriaCaixa 2025-2030 prevé también remodelar la actual cartera inmobiliaria que gestiona InmoCaixa. El objetivo que se ha marcado es transformar a corto plazo esta cartera, desinvirtiendo gran parte de ella -que actualmente tiene una gran dispersión geográfica y una rentabilidad inferior a la de mercado- para reinvertir posteriormente en activos que generen rentas recurrentes con una mayor rentabilidad y potencial de revalorización.

Tras este proceso, en 2030, se prevé que la cartera inmobiliaria mantenga un peso de entorno al 10% del valor de los activos de Criteria.

La nueva cartera inmobiliaria de CriteriaCaixa combinará la gestión directa de activos y la gestión indirecta a través de la inversión en compañías especializadas, como es el caso de Colonial, donde Criteria prevé situarse como primer accionista de esta con un 17% del capital cuando se cierre la operación anunciada el pasado mes de mayo.

Con las mejores prácticas de ESG

El plan estratégico contempla también desplegar una nueva estrategia de ESG para CriteriaCaixa, con una visión dual que implique tanto a su propia gestión y criterios de inversión como a la actividad de sus participadas. En este sentido, se establecerá un seguimiento a través de métricas claramente definidas, que fomenten la transparencia de reporting, así como la implementación de mecanismos de control y acción para abordar áreas con necesidad de mejora.

Uno de los aspectos más relevantes que contempla el plan es el de seguir profundizando en la incorporación de criterios ESG para la selección de inversiones, tanto en sentido positivo -reduciendo riesgos y ganando exposición a determinados sectores- como en sentido negativo, excluyendo empresas o sectores que no cumplan con los criterios mínimos establecidos.

Para todo ello, CriteriaCaixa se apoyará en las mejores prácticas de instituciones de referencia, con una visión transversal en las tres dimensiones ESG.

Empresas>Grandes compañías
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *